domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaFuego acecha Asunción

Fuego acecha Asunción

Categoría

Fecha

Los focos de calor de las últimas 24 horas sobre el territorio pa­raguayo mostraron un considerable aumento en la cantidad de focos de in­cendios sobre los departa­mentos de Alto Paraguay, Concepción, San Pedro y Amambay. Esto de acuer­do a las imágenes captadas por el satélite VIIRS 375m que recopila imágenes y mediciones radiométricas de la tierra.

Sobre Alto Paraguay se puede observar tres áreas de incendios de gran ex­tensión activos en los últi­mos Días. Según el reporte estos focos tendrán una tendencia a desplazarse con dirección nor-noreste. Así mismo, en los depar­tamentos de Concepción y Amambay se encuen­tran varios focos de calor activos, de los cuales el área 1 se encuentra dentro del parque nacional Paso Bravo. Otros tres focos se encuentran al norte del de­partamento de Amambay.

El titular de la Secretaría de Emergencias Nacio­nal (SEN), Joaquín Roa, confirmó este lunes a los medios, tras un encuentro con el mandatario, que el desplazamiento hasta la zona se producirá en las próximas horas. “El presi­dente de la República está preparando nuevamente un viaje a Base 5 (Cha­co). Seguramente estaría saliendo esta tarde o ma­ñana a efectos de interio­rizarse ‘in situ’ de cómo están avanzando los traba­jos”, informó Roa.

La Presidencia paraguaya anunció este lunes, a través de sus redes sociales la sus­pensión del viaje de Abdo Benítez a Italia y el Vati­cano para supervisar los incendios del país. El res­ponsable de la SEN señaló que existen tres fuentes de trabajo abiertos: en la zona del Cerro Chovoreca (Cha­co), Fuerte Olimpo (Chaco) y Bella Vista Norte (depar­tamento de Amambay, en la frontera con Brasil).

Para ello, Paraguay cuenta con la ayuda de aviones chilenos y brasileños, y se espera la llegada de dos más procedentes de Argen­tina. Además, el Gobierno chileno donó 2,5 toneladas de retardante, un produc­to químico que permite que el agua aguante sin evaporarse antes de llegar a los focos de calor, según explicó Roa.

También insistió en que todas las instituciones del Estado están trabajando de forma conjunta, con el apoyo del Instituto Fores­tal Nacional (Infona), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), los bomberos o las Fuerzas Armadas. A eso se sumará también la Fiscalía General, para investigar si los incendios son provocados.

“Me ha solicitado el presi­dente que pueda conversar con la fiscala general del Estado (Sandra Quiñó­nez) a los efectos de que se refuercen o se inicien las investigaciones de los fiscales ambientales para identificar si hubo o no responsables de todo esto que estamos atravesando en este momento”, agregó Roa.

Según el pronóstico de la Dirección de Meteo­rología e Hidrología este martes 17 de septiembre el viento soplaría desde el sector suroeste durante todo el día martes, con velocidades entre 10 y 25 km/h. Cielo mayormente nublado pero baja pro­babilidad de lluvias en el norte de ambas regiones por lo que se mantendrían las temperaturas altas.

El Gobierno calcula que desde mediados de agosto han ardido unas 120.000 hectáreas, según las cifras proporcionadas este lunes por Roa, en colaboración con el Infona. El titular de la SEN quiso aclarar también que a pesar de los múltiples focos de incendios registrados en distintos puntos del país, eso no representa “un in­cendio forestal”.

Por el momento, las ta­reas se centran en que el fuego no se expanda y en que los nuevos focos no adquieran intensidad, pero se necesita también que las condiciones cli­máticas sean favorables. “Si no tenemos una lluvia entre 70 o 100 milímetros en esa zona, va a ser muy difícil”, lamentó Roa.

Preguntado por la situa­ción de la fauna en la zona de los incendios, Roa pun­tualizó que los animales silvestres “en la medida en la que aparecen los fuegos, buscan terreno seguro por su propia na­turaleza”.


PARA  EVITAR  INCENDIOS

No realizar quemas en campos, pastizales, bosques ni montes

En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras

No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales, bosques o cerca de materiales inflamables

Evitar furmar en campos, bosques y pastizales.

No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables

Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente


 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.