miércoles, abril 24, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoría“Fue un error hacer la misa en horario laboral”

“Fue un error hacer la misa en horario laboral”

Categoría

Fecha

En teoría, Paraguay es un estado laico en el debería funcionar de manera totalmente independiente a cualquier religión o culto sea cual fuere, pero muchas instituciones públicas poseen altares de santos en sus entradas y ofician misas cada cierto periodo de tiempo en horarios laborales. 

Dependiendo de la religión que tenga la autoridad de turno, las instituciones son o no religiosas, en ocasiones se les impone a los funcionarios a participar de actos religiosos que nada tienen que ver con su labor, rompiendo en parte con la libertad de culto individual. 

El INTN es una entidad pública, autárquica y descentralizada que se encarga de apoyar la mejora de la calidad, la productividad y la certificación de conformidad de los productos nacionales, con las normas técnicas, no tienen ningún tipo de relación con actividades que involucren las creencias religiosas. 

“Hace cuestión de un mes, en un periodo muy corto de tiempo fallecieron 4 compañeros de trabajo, por eso, los compañeros pidieron hacer una misa por ellos y como director general accedí a que se realice la misa en nombre de los compañeros”, explicó Raimundo Sánchez, director del INTN. 

El ingeniero comunicó que antes de su administración era usual que se realicen actos religiosos al menos una vez al mes pero con su llegada al cargo eso terminó. Recalcó que en por esta ocasión puntual accedió a autorizar la misa por los funcionarios fallecidos. 

Cuando se lo abordó el por qué se realizó el culto religioso en horario laboral se sinceró: “Ese fue un error, ya no se volverá a cometer, tiene toda la razón del mundo, fue un error”. 

Según el comentario de los compañeros más antiguos, refirió Ramírez, las misas se hacían una vez al mes por lo menos. Sin embargo, este año fue la primera vez que se hizo un acto religioso, añadió. 

La misa duró aproximadamente 45 minutos dentro del predio del INTN y en el horario laboral. Ramírez recalcó que en un mes hubo una seguidilla de desgracias dentro de la institución, primero uno de los compañeros murió un día y al día siguiente otro, fue así que cuatro personales dejaron esta vida en un corto período de tiempo. 

Si bien, se puede entender el dolor de perder a compañeros de trabajo y atendiendo a que muchas personas son creyentes, se pueden realizar este tipo de acto por la memoria de ese ser querido, pero siempre y cuando no se interponga con las responsabilidades de los funcionarios públicos dentro de la jornada laboral.

“Como director general accedí a que se realice la misa en nombre de los compañeros fallecidos”

RAIMUNDO SÁNCHEZ, DIRECTOR DEL INTN.

 

CLAVE 1: El artículo 24 de la C.N. dice que quedan reconocidas la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, sin más limitaciones. Así también, ninguna confesión tendrá carácter oficial.

 

 CLAVE 2: La misa duró aproximadamente 45 minutos dentro del predio del INTN y en el horario laboral.

Patricia Galeano
Patricia Galeano
Mujer apasionada y sensible. Admiradora de la naturaleza, los gatos y la fotografía callejera. Redactora de El Independiente.