El Ministerio Público solicitó 17 años de pena privativa de libertad para el senador colorado Erico Galeano, en el marco del juicio oral y público que enfrenta por presunta asociación criminal y lavado de dinero.
Durante sus alegatos finales, los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak sostuvieron que quedó plenamente probado que el legislador contribuyó con una estructura criminal, valiéndose de su investidura parlamentaria.
“El acusado, en su condición de legislador, aprovechó su investidura para cometer el lavado de activos, en lugar de velar por la Constitución de la República. Contribuyó con la asociación criminal para que esta prolongara su existencia y continuara cometiendo hechos punibles”, afirmó el fiscal Pak ante el Tribunal.
Corbeta, por su parte, aseguró que para la Fiscalía “todos los elementos son contundentes” y no dejan dudas sobre la responsabilidad del acusado.
Los representantes del Ministerio Público también solicitaron la revocatoria de las medidas alternativas a la prisión que actualmente pesan sobre Galeano y su remisión a una penitenciaría, alegando peligro de fuga y obstrucción del proceso en caso de condena.
En el desarrollo del juicio, la Fiscalía reiteró que el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera —actualmente prófugo— habría utilizado una avioneta perteneciente al senador para desplazarse.
La defensa de Galeano presentará sus alegatos finales el lunes 23 de febrero a las 10:00, ante el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Pablino Barreto, tras lo cual el caso quedará pendiente de sentencia.
Periodista Senior