Osmar Legal y Liliana Alcaráz, que llevaron casos como el de Darío Messer o la deuda de Itaipú estarán al frente de la investigación del megalavado de Cartes. ¿Se verá de nuevo a una Fiscalía blanda y complaciente?
Luego de darse a conocer las informaciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), detallando el megaesquema de lavado de dinero que desarrolló el Grupo Cartes, el fiscal Osmar Legal había declarado que no realizarán investigaciones tomando como base esos datos, debido a que o coincide con la carpeta fiscal con la cual cuentan.
De este modo, no se puede hablar de mayores expectativas o esperanzas en torno a una resolución del caso, pues Legal también aclaró que no se realizarán imputaciones debido a que la investigación fiscal debe ser bien elaborada y fundamentada si se quiere llegar a imputar.
Al respecto, la activista social y presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay y la organización Somos Anticorrupción, Esther Roa, apuntó de manera directa contra la fiscal Liliana Alcaraz, destacando que es la representante del Ministerio Público con las posibilidades más altas de enfriar la investigación contra el megalavado del Grupo Cartes.
Esther Roa
“Desde que se creó la Unidad Especializada de Delitos Económicos, la fiscal Alcaráz está al frente del departamento y el área nunca funcionó como debería. Entonces la hago responsable del deterioro de esa institución”, manifestó, añadiendo que, de todos modos, es la Fiscal General del Estado la cabeza y por ende la responsable directa.
En cuanto al fiscal Osmar Legal, la abogada lo catalogó como un agente del Ministerio Público con “sus luces y sus sombras”, resaltando que si no llega a realizar una investigación detallada sobre el megalavado, la confianza puesta hasta el momento sobre el fiscal podría verse afectada.
Siguiendo con el representante de la institución Pública, Roa mencionó que Legal debería explicar por qué encuentra inconsistencias entre los datos publicados por la Seprelad y la carpeta fiscal con la que cuentan desde la unidad investigativa.
“Las diferencias que encuentro entre ambos agentes fiscales es que Alcaráz está desde la inauguración de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, con magros resultados y Legal no está hace tanto tiempo en el departamento y de acuerdo al control ciudadano, llegó a formular acusaciones”, observó.