EL CANDIDATO
miércoles, abril 14, 2021
25.8 C
Asunción
Inicio Actualidad Firma ligada a exministro inicia las obras de un megahospital

Firma ligada a exministro inicia las obras de un megahospital

Categoría

Fecha

La obra fue adjudicada a la empresa de Ramón Jiménez Gaona que llamativamente presentó un precio 38% menor al precio referencial. Es uno de los responsables del fallido metrobús.

Luego de mucho esperar y en medio de protestas de los oferentes, se llevó a cabo la firma del contrato para iniciar la construcción del Gran Hospital de Coronel Oviedo, un hecho considerado histórico para la ciudad. Una de las empresas que forma parte del consorcio, en este caso Jiménez Gaona y Lima S.A, está ligada al ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Goana, uno de los responsables del fallido metrobús de la era de Horacio Cartes, que sigue desangrando al Estado.

Se trata del “Llamado MOPC N° 93/2020 para el Diseño y Construcción y Acceso Vial del Hospital de Coronel Oviedo – Caaguazú – AD Referéndum a la Aprobación Presupuestaria”, ID N° 385592, cuyas obras fueron licitadas en el marco del Convenio de Cooperación y Coordinación firmado entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Llamativamente la empresa adjudicada es el Consorcio Jiménez Gaona y Lima S.A. – Itasa – Proel Ingeniería M.M. S.A, ofertó el proyecto por un monto de

G. 151.247.999.999, unos US$ 25,5 millones si tomamos en cuenta el cambio actual.

Esta cotización está por debajo del precio referencial del llamado por la cartera de obras, fijado en G. 244.815.976.190, que representa el 40% menos.

En la ocasión, el cuestionado ministro Arnoldo Wiens, anunció que lograron además incluir dentro del contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de la ruta PY08 (CREMA), la duplicación del tramo que va hasta la rotonda de Coronel Oviedo, a los efectos de generar mayor conectividad en este nuevo polo de desarrollo educativo y sanitario.

“Es una obra de tal magnitud que es imposible de medirla y ahora más que nunca Coronel Oviedo será el corazón de la República del Paraguay con este mega hospital”, expresó Eladio González, intendente de Coronel Oviedo.

En reiteradas ocasiones tratamos de hablar con el coordinador de Infraestructura del MOPC, Rubén Ozuna, pero pidió canalizar la entrevista por el departamento de Comunicación, mientras que desde dicho departamento nos facilitaron su número.

Este proyecto es uno de los más importantes en materia sanitaria a ser licitado este año pero que desde un principio tuvo muchos inconvenientes y ya suman tres protestas.

Cabe mencionar que siguiendo esta política y atendiendo a las consultas e inquietudes manifestadas por los potenciales oferentes, durante este proceso licitatorio surgieron otras adendas modificatorias, todas ellas para permitir una mayor cantidad de oferentes con capacidad técnica, legal y financiera, cumpliéndose estrictamente las etapas procesales correspondientes al período de consultas y protestas.

Con respecto a este último punto, hay que destacar que dicha instancia fue de suma utilidad a las convocantes para realizar ajustes a las bases y condiciones, que permitan la igualdad y libre competencia, sin dejar de lado el interés del Estado de procurar obtener resultados de calidad.

Con este proyecto se apunta a un Hospital Especializado de Alta complejidad – Nivel 4 .En total serán 186 camas, 20 de ellas para Unidad de Terapia Intensiva e Intermedia (UTI), 40 consultorios, servicios de rehabilitación y diagnósticos, diálisis, quirófano, área para sala de espera, enfermerías, farmacias, SSHH, depósitos, helipuerto, habitaciones para médicos de guardia, sistema de prevención de incendios y de vigilancia, además de otros componentes.

El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses y en cuanto al Diseño Ejecutivo, el mismo debe concluir en 60 días y consistir en un hospital de alta complejidad conforme a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el MSPyBS a fin de atender las necesidades actuales y futuras de la población durante un período estimado mínimo de 20 años.

El establecimiento de salud se construirá sobre una superficie de 20.000 m2 en un predio de aproximadamente 10 hectáreas, ubicado en la Facultad de Ciencias Médicas en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Artículo anterior08-04-2021
Artículo siguienteUna nación que sufre