El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, presentó este martes una acción de inconstitucionalidad contra la decisión que tomó el Congreso Nacional de restituir los fueros a los senadores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola. Solicita como medida cautelar de urgencia que la Sala Constitucional suspenda los efectos de esta resolución.
De acuerdo con el documento presentado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo resuelto semanas atrás “viola frontalmente todas las normas constitucionales al pretender dejar sin efecto una decisión anterior ajustada a la normativa de referencia. Art. 191 CN, en coincidencia con ello se solicitará la inaplicabilidad de los mismos a los casos que involucra a los senadores, por dicha vía desaforados”.
Así también, el Rolón Fernández argumentó que en la Carta Magna consagra al Poder Judicial como custodio de la Constitución Nacional y por lo tanto, la hace cumplir. La administración de Justicia, está a cargo del Poder Judicial, ejercido por la Corte Suprema de Justicia, por los Tribunales y por los Juzgados en la forma que establezcan esta Constitución y la Ley.
Fuente: El Observador Py