El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió este martes remitir los antecedentes a la Dirección Jurídica para su evaluación en el marco de la investigación preliminar de las actuaciones fiscales y jueces en la causa por violencia familiar contra Osvaldo Zaracho (21), que ante negligencias derivó en el feminicidio de Katia Brítez (20), el pasado domingo en Lambaré.
La propuesta fue aprobada por el pleno, tras ser sometido a votación y se resolvió “el inicio de investigación preliminar en relación a las actuaciones en torno a la causa de violencia familiar atribuidas a Osvaldo Zaracho, actualmente imputado por el feminicidio de Katia Brítez”.
La propuesta fue presentada por el miembro del JEM, Jorge Kronawetter y señaló que “sobre el feminicidio que ocurrió en Lambaré, la Policía está investigando la negligencia en el control del arresto domiciliario del detenido. El supuesto feminicida estaba con arresto, y el mismo había violado las reglas del arresto. Analizar en ese sentido y pedir los antecedentes, de quiénes eran las autoridades del Ministerio Público y de la judicatura a modo de determinar si hay o no elementos que ameritan una investigación preliminar”.
POLICÍA REMITIÓ TRES DENUNCIAS A LA FISCALÍA
La agente fiscal de Lambaré, Laura Romero, mencionó que la policía de la comisaría 17° Central de San Isidro, remitió este martes tres denuncias, en respuesta al oficio del Ministerio Público sobre el total de denuncias hechas por la víctima, Katia Brítez.
La primera denuncia data del 14 de febrero que tuvo una imputación y actualmente está con pedido de sobreseimiento provisional. Inicialmente la causa estuvo a cargo de la fiscala Myriam Rodríguez y ahora está a la espera de que se realice audiencia preliminar.
La segunda denuncia hecha por Katia Brítez trata sobre un hackeo de cuentas en redes sociales, que la misma acompañó con un CD en el que está grabada una captura de pantalla. “Hay constancias de que se le llamó a declarar y también hay constancias de que no compareció”, detalló la fiscala Laura Romero.
Sobre la tercera, la representante del Ministerio Público dijo que trataba por el caso de feminicidio y la detención de Osvaldo Zaracho. En cuanto a las denuncias de que el procesado por feminicidio había ingresado a su casa a través de la ventana y la amenazó con arma de fuego no consta en la Comisaría 17°, según mencionó la fiscala.