spot_imgspot_img
miércoles, diciembre 1, 2021
24.7 C
Asunción
InicioDestacadoFalta de capacidad de gestión impide avances en la lucha contra la...

Falta de capacidad de gestión impide avances en la lucha contra la inseguridad

Categoría

Fecha

En el 2017, ambas Cámaras del Congreso habían dado su visto bueno al proyecto de Ley “que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de US$ 20.000.000, para el financiamiento del “Programa de gestión integrada de seguridad ciudadana’, a cargo del Ministerio del Interior.

El mencionado proyecto crediticio, que fue promulgado por el Ejecutivo tenía como eje central orientar al fortalecimiento de la Política de Seguridad Ciudadana.

En la actualidad, al hablar de inseguridad no solo nos referimos al crimen organizado, sino a los delitos que pasaron a tomar protagonismo en las calles y ponen en zozobra diariamente a miles de familias de todos los estratos sociales.

Los US$ 20.000.000 aparentemente no se destinaron para lo previsto, hecho que pone en el foco al actual ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien podía haber ejecutado dicha suma de dinero para hacer frente o incluso evitar la actual ola de inseguridad reinante. 

Pero allí no acaba la cuestión, desde la Dirección General del Sistema 911, quien tiene como directora a la abogada Liliana Díaz, hace más de un año se realizó un pedido de renovación de contrato de actualización, soporte y mantenimiento del sistema 911. Una herramienta de vital importancia para recibir, atender, contener, orientar y procesar automáticamente las solicitudes de emergencia de todo el territorio nacional.

Desde El Independiente nos pusimos en comunicación con la directora Liliana Diaz, vía Whatsapp respondió que “en la semana saldrá a dar notas con relación al 911 y aclarar algunos puntos”.

Asimismo, nos pusimos en comunicación con el ministro y desde su equipo nos informaron que no iba a ser posible que brinde declaraciones debido a que se encontraba visitando comunidades indígenas

PERDIMOS EL CONTROL

Aparte de los constantes asaltos, en las últimas semanas tomó protagonismo el crimen organizado y el sicariato.  Ante estos hechos, el senador Pedro Santacruz mencionó que “se perdió el control de la seguridad” no solo en Pedro Juan Caballero sino en todo el país con atentados, corrupción generalizada de la policía nacional y en las instituciones del gobierno, afirmó

“Justamente solicité en la última sesión del Senado reunirnos con el comandante de la Policía Nacional y el ministro del Interior. Necesitamos tomar las medidas necesarias para devolver la seguridad a toda la ciudadanía” refirió Santacruz.

Cabe remarcar que en la sesión de la Cámara Alta se aprobó convocar el lunes al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y al comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, ante los hechos de inseguridad que sacuden al país.

A su vez manifestó que es hora que se involucren todas las instituciones desde el Congreso, para ahondar si se requiere ampliar el presupuesto o solo se necesite un plan de trabajo que involucre tanto el Ministro del interior y la Policía Nacional. “Es importante que el ministro Giuzzio nos presente un plan y también el comandante”, añadió.

En lo que respecta al presupuesto de la institución refirió que el ministro debe explicar en qué está invirtiendo el dinero público.

NEGOCIOS ILÍCITOS

Por su parte el senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, indicó que ningún préstamo ni recurso puede frenar la inseguridad, porque los negocios ilícitos están enquistados en todos los Poderes del Estado y en varias partes de la sociedad.

“El tema es que en varias zonas del país los órganos de los gobiernos locales están financiados.  Nadie va a tener la capacidad de controlar la cuestión, porque lo que se está dando es encubierto por la corrupción y la impunidad entonces no hay plata que aguante, tenemos que ver otro mecanismo, falta más política preventiva que represiva”, sentenció.