spot_imgspot_img
miércoles, diciembre 1, 2021
24.7 C
Asunción
InicioInternacionalesHoy se celebra el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza

Hoy se celebra el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza

Categoría

Fecha

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este año, el tema del día internacional aborda el desafío de lograr la justicia social y medioambiental para todas las personas. El creciente reconocimiento de la multidimensionalidad de la pobreza significa que ambos elementos están inseparablemente entrelazados, y que la justicia social no puede realizarse plenamente sin abordar simultáneamente y de manera drástica las injusticias medioambientales.

Aunque se ha avanzado en la lucha contra la pobreza en el ámbito de los ingresos, se han tenido menos en consideración, en el marco de un enfoque más global, otras dimensiones importantes de la pobreza como el creciente impacto medioambiental.

Dentro del punto, la ONU destaca que quienes viven en la extrema pobreza, a menudo por pura necesidad, son las primeras en actuar de manera concreta dentro de sus comunidades en respuesta a la misma, al cambio climático y los desafíos medioambientales.

Sin embargo, sus esfuerzos y su experiencia suelen pasar desapercibidos y no se aprecian; no se toma en consideración su capacidad para contribuir positivamente a la búsqueda de soluciones; no se les reconoce como impulsores del cambio y sus voces no se escuchan, especialmente en los órganos internacionales.

IMPACTO DE LA POBREZA
Teniendo en cuenta los datos de la ONU, la pandemia del Covid-19 provocó el primer aumento de la pobreza extrema en una generación, con la mitad de la población mundial sin protección social.

Por ejemplo, la pobreza total en Paraguay se incrementó 3,4 puntos porcentuales en 2020, y pasó del 23,5 % en 2019 al 26,9 % el año pasado, como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por ello, en el Día para la Erradicación de la Pobreza el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) pide que se haga más para terminar la pobreza intergeneracional al garantizar, entre otras cosas, como ejes básicos:

– Apoyo para el cuidado infantil.
– Ingreso básico para adultos jóvenes.
– Educación inclusiva para todos.

Joseph Wresinski fue quien inspiró la celebración del 17 de octubre como el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema y, 5 años después, conllevaría el reconocimiento por las Naciones Unidas del día como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.