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Falta “acelerar” con la educación vial

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Es indiscutible que en nuestro país la educa­ción vial es una materia pendiente y eso evidencia los incontables accidentes que se regis­tran día a día. Existen falencias especialmente por parte de los conduc­tores pero también por parte de los peatones.

La mayoría de los con­ductores de vehículos no conocen sus derechos y obligaciones, es así que en las principales aveni­das del país se observa la imprudencia de los con­ductores, algunos obs­truyen el paso peatonal o muchas veces estacionan frente a una rampa para el libre tránsito de los dis­capacitados.

Cabe resaltar que la Ordenanza Municipal 479/10, que en su Artí­culo 114° establece: “El peatón tiene la priori­dad sobre los vehículos para atravesar la calzada por la franja peatonal o, en ausencia de ésta, de esquina a esquina en la prolongación de la acera. Al aproximarse a esta franja, el conductor debe reducir la velocidad a paso de peatón. En las esquinas sin semáforos, cuando sea necesario, de­berá detener por comple­to el vehículo para ceder espontáneamente el paso a los peatones”.

Los automóviles deben respetar la cebra y bajar la velocidad para que el peatón pueda cruzar siempre que esté frente a una. La multa por no respetar las franjas pea­tonales para el conductor es de 4 jornales, aproxi­madamente G. 320.000. Sin embargo, tampoco existen sanciones para quienes no utilicen la franja para cruzar, por la cual las personas no están acostumbradas a hacerlo.

Wilfrido Giménez, jefe de educación del Touring y Automóvil Club Para­guayo manifestó que la conducción empírica es uno de los responsables por el cual ocurren la gran mayoría de los si­niestros ya que al tener un desconocimiento de las normas y leyes del tránsito hace más riesgo­so la conducción.

Argumentó que actual­mente existe una ley que obliga que todos los ins­titutos de educación de­bían enseñar educación vial pero que sin embar­go no se cuenta con una malla educativa definida para la misma.

Explicó que el conductor está obligado a conocer sus derechos y obligacio­nes, y explicó que en la legislación señala que si existe algo que regula el tránsito ya sea un agente o un semáforo, tanto pea­tones como conductores están sometidos a la mis­ma.

Pero que si no existe algo que regule el tránsito, la preferencia siempre la tendrá el peatón por enci­ma del conductor, “es ahí donde se ven muchas fa­lencias, en relación al de­recho que prácticamente no se respeta al peatón”.

“Lo que nosotros vemos muchos es que algunos se quedan detenidos so­bre la franja peatonal, desconocen la línea de detención o parada que está frente a la parada peatonal”.

Agregó que en nuestro país la mayoría de los conductores aprenden a

manejar por cuenta pro­pia, “es muy poco o muy poca la tasa de alumnos que pasan por una es­cuela de conducción, por la nuestra pasan 3.000 al alumno pasan por año como máximo”.

 

 3 Mil conductores pasan por año por la escuela de conducción del Touring.

 

 “La conducción empírica es uno de los responsables por el cual ocurren la gran mayoría de los siniestros”.

 

 WILFRIDO GIMÉNEZ

JEFE DE EDUCACIÓN VIAL

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.