La Red de Democracia y Transparencia lanzó un comunicado en el que exige mayor rigor para tratar los casos de corrupción. Las organizaciones que la conforman resaltaron que la lentitud de respuesta de los jurisdiccionales a las pruebas de hechos delictivos hace dudar que funcionarios corruptos sean investigados con la debida diligencia y finalmente juzgados.
Según el comunicado, hasta la fecha ningún alto funcionario salpicado por un hecho de corrupción ha sido destituido por el Poder Ejecutivo y que este debe tomar medidas para deshacerse de colaboradores inescrupulosos que lucran en medio de las carencias con las que se está enfrentando la pandemia.
Hicieron un llamado a las autoridades de los tres poderes del Estado y al Ministerio Público, a usar de manera rápida los resortes legales y éticos para tomar medidas urgentes que muestren el compromiso real de combatir la corrupción.
“Las personas implicadas deben ser juzgadas y llevadas a prisión, sean funcionarios públicos o empresarios.”, afirmó Juan Pablo Fernández Bogado, miembro de la comisión directiva de la RDT.
Insistieron en que la ciudadanía y el periodismo comprometido debe observar de manera alerta y responsable, así como denunciar cualquier caso del cual tengan conocimiento.
Cabe resaltar que la Red por la Democracia y Transparencia (RDT) está conformada por un total de 23 organizaciones y entidades de la sociedad civil organizada. Su objetivo es articular esfuerzos y cooperar en las iniciativas o acciones de interés común, vinculadas a fortalecer el compromiso y la incidencia con la Transparencia y Rendición de cuentas en el modelo democrático y de Estado social de derecho.
Las organizaciones miembro son: Fundación Libre, Gran Siete, CEDEI (Centro de Estudios Integrales), ID (Investigación para el Desarrollo), Asociación Defensores del Chaco, Conciencia Viva, ICED, Asociación Tierra Nueva, Paraguay Educa, Global Infancia, Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia – CDIA, Tesai Reka Paraguay, CIDSEP, Tierra Nueva, APEDT, Fundación VENCER, SAP State Alumni Paraguay, Aso BECAL, Enseña por Paraguay, Techo Paraguay y CEAMSO