¿Por qué está demorando tanto el resultado final de las elecciones?
Hay mucha desconfianza en el país pues el órgano electoral ha dado muestras de su servilismo con el Gobierno de Evo Morales. El conteo rápido era una exigencia mínima de transparencia de los observadores y de los partidos para un proceso limpio. Todas las encuestadoras, excepto una, mostraban que Evo Morales no llegaba al 40% en primera vuelta. Pero sale el primer boletín oficial y ya tenía más de 45% e inmediatamente el Gobierno empezó a celebrar su triunfo y se paró la publicación de resultados. Hay 3 instituciones serias que ya dan por descontado que Bolivia debe ir a segunda vuelta.
Hay serias denuncias de irregularidades y fraudes. Por ejemplo, se ha encontrado una casa llena de ánforas desde el piso hasta el techo.
¿Hay algún antecedente similar en los anteriores procesos en los que ha participado el presidente?
En las elecciones del 2009 y las del 2014 hubo denuncias de irregularidades, manipulación de votos, pero todo estaba focalizado. No se vivió la incertidumbre de ahora. Hoy hay serias irregularidades.
¿Por qué el MAS y el presidente temerían ir a segunda vuelta?
No hay ninguna encuesta que haga pensar que Evo Morales puede ganar en segunda vuelta. A lo mucho tiene posibilidad de llegar al 35%, mientras que el techo de la oposición se sitúa por encima del 60%. Por eso quieren hacer una manipulación. Saben que el pueblo se agotó de los 14 años del Gobierno, esa es la realidad.
“El 51 por ciento dijo no al socialismo”, resaltó el pastor del Partido Demócrata Cristiano. Por su parte, el senador dijo que apoyará al líder opositor “sin reserva ni condiciones”. Entre ambos suman más de 12 puntos y serían decisivos en la segunda vuelta.
MAYORÍA ABSOLUTA
El presidente Morales ganó las elecciones en las que se presentó (2005, 2009 y 2014) con mayoría absoluta, por lo que tiene la oportunidad de ampliar su mandato por cinco años.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) entregó este domingo un informe preliminar con los resultados de las elecciones presidenciales en las que el actual mandatario de la nación, Evo Morales, se alzó con la victoria con un 45,28 por ciento de las preferencias. Con el 84 por ciento de las actas escrutadas, el presidente Morales obtenía la ventaja en esta primera vuelta, seguido por el exgobernante Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, que sumaba el 38,16 por ciento.
Pese a que esta tendencia no es definitiva, existe la posibilidad de que exista una segunda vuelta por primera vez en la historia del país, la que está prevista para el próximo 15 de diciembre.