EFE – Al menos 198 palestinos murieron y más de 1.600 resultaron heridos por los combates y los bombardeos israelíes en Gaza, mientras sigue el fuerte conflicto armado que estalló esta mañana por una ofensiva sorpresa contra Israel por tierra, mar y aire del grupo islamista Hamás.
Según el Ministerio de Sanidad palestino, 198 personas del enclave costero han muerto y hay 1.610 heridos “como consecuencia de la agresión israelí”, mientras siguen los ataques aéreos por parte de Israel en Gaza y el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas a territorio israelí, donde se calcula que hay aún muchos miembros de milicias de Gaza combatiendo con fuerzas israelíes.
De acuerdo con fuentes palestinas en la Franja, al menos cinco edificios han quedado derruidos en Gaza por bombardeos israelíes, y los hospitales están en estado de emergencia ante la situación.
EVACUADOS
A su vez, miles de civiles gazatíes de localidades en el norte de la Franja como Beit Hanoun, Jabalia o Beit Lahia fueron evacuados y huyeron a la ciudad de Gaza para ser alojados en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos por la dureza de los enfrentamientos.
Asimismo, según pudo observar EFE, entre los fallecidos habría al menos 20 milicianos palestinos que murieron en combates en Israel tras su incursión de esta mañana y cuyos cuerpos fueron retornados.
De acuerdo con estimaciones locales, se calcula que el número de milicianos que actualmente siguen en Israel es mucho más alto de la cifra dada por las autoridades israelíes, y podría ser de cientos o incluso más de mil efectivos de las Brigadas Al Qasam, ala militar de Hamás, o el brazo armado del grupo islamista Yihad Islámica.
Los milicianos mataron a soldados israelíes, hicieron rehenes a residentes en las localidades israelíes cercanas a la Franja y secuestraron en torno a una cincuentena de personas, según fuentes de Gaza y vídeos difundidos por redes sociales donde se ven capturados a militares, civiles y también inmigrantes asiáticos.
A su vez, Saleh al Arouri, alto cargo del movimiento islamita Hamás, aseguró que los milicianos han conseguido capturar a “altos cargos del Ejército israelí”, entre los que podría haber un general, según imágenes difundidas por redes en que se le ve dentro de Gaza.
“Lo que ha comenzado no es una operación, sino una batalla que se ampliará, intensificará y profundizará”, advirtió al Arouri.
“ESTAMOS EN GUERRA”
Israel declaró hoy el estado de guerra después de que milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, lanzaran una operación combinada, con el lanzamiento de más de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa y sin precedentes.
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras el ataque por tierra, mar y aire de Hamás, que pilló por sorpresa a Israel.
ISRAEL: 100 MUERTOS Y 908 HERIDOS
Más de 100 personas han muerto en Israel por el ataque sorpresa lanzado por tierra, mar y aire desde Gaza por el grupo islamista Hamás, que ha causado también más de 900 heridos, según el último recuento de víctimas en el Estado judío.
Según medios locales, citando fuentes médicas, los muertos en Israel han superado el centenar y los heridos son 908 desde que empezó la ofensiva de Hamás a primera hora de la mañana, en lo que es un conflicto armado sin precedentes que pilló completamente desprevenido a Israel, que ahora tiene los hospitales en máximo estado de alerta mientras van llegando heridos.
En paralelo, prosiguen los combates y los bombardeos de respuesta israelíes. Los fallecidos en Gaza se elevan a 198 y hay al menos 1.160 heridos, entre ellos por lo menos una veintena de milicianos. Los centros hospitalarios en la franja palestina también están en estado de alerta ante los continuos ataques israelíes, que llamó a su operación militar de represalia “Espadas de Hierro”.
POR SORPRESA
El ataque palestino comenzó alrededor de las 6.30 horas (3.30 GMT) y que tomó desprevenido a Israel.
Se trata de una agresión inédita en Israel, no solo por su carácter combinado, sino por el número de cohetes que lanzados -2.200 según Israel pero 5.000 según Hamás- y por la cantidad de milicianos que se lograron infiltrar en territorio israelí, por tierra, por mar y por aire, mediante el uso de parapentes.
Las Brigadas de Al Qasam aseguraron haber secuestrado los cuerpos de varios soldados israelíes muertos y heridos en enfrentamientos en la frontera; además de tener cautivos a varios civiles israelíes, capturados durante su incursión por tierra a Israel, cuyas autoridades no se has pronunciado al respecto.
Los milicianos de Hamás también afirman haber tomado el control del cruce fronterizo de Erez, así como de la cárcel de la ciudad cercana de Ashkelon, donde liberaron a los presos palestinos.
“El enemigo aún no conoce los resultados de esta batalla”, advirtió en una intervención televisada el portavoz militar de Hamás, Abu Obeida, que instó al resto de palestinos de Cisjordania e Israel “a luchar” para que “el enemigo sionista se derrumbe ante la resistencia”.
RESPUESTA ISRAELÍ
En respuesta a ese ataque múltiple, Israel respondió con bombardeos por aire a varias instalaciones de Hamás en Gaza, como inicio de la operación “Espadas de hierro”, en respuesta al ataque sorpresa del grupo islamista, ofensiva que han bautizado como “Tormenta de Al Aqsa” y a la que también se ha unido la Yihad Islámica.
“En las últimas horas, decenas de aviones de combate israelíes atacaron 17 complejos militares y 4 centros de mando operativo pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, informó el Ejército, aunque todavía se espera una respuesta mucho más contundente de Israel ante la envergadura y alcance de la agresión palestina en pleno shabat, día de descanso judío.
“Estamos combatiendo en varios puntos en el entorno de la Franja de Gaza”, aclaró el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, que incluyen el cruce fronterizo de Erez, los kibutz cercanos al enclave de Nahal Oz y Maguén; así como las bases militares israelíes de Zikim y Kfar Aza.
SE PREVÉ GUERRA INTENSA
Hecht también confirmó que el Ejército está reclutando a miles de reservistas para lo que se prevé como una guerra intensa, ya que Israel no descarta que los escenarios de conflicto se multipliquen a Cisjordania o a la frontera norte, con ataques desde el sur de Líbano, donde operan milicias palestinas y la milicia chií Hizbulá.
“Nuestras tropas están preparando su respuesta y nos estamos ocupamos tácticamente de la situación, mientras nuestra aviación ataca Gaza”, indicó el portavoz del Ejército, que también ha reforzado los batallones desplegados en torno a la franja palestina.
REACCIONES
La escalada del conflicto entre Israel y Palestina tras el anuncio de una ofensiva por parte de las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, ha tomado de sorpresa a Rusia, que llama a la contención a ambas partes, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov.
Egipto, mediador clave entre Palestina e Israel, anunció hoy que mantiene “contactos intensos” a nivel internacional para detener la actual escalada entre palestinos e israelíes.
El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, condenó la ofensiva sorpresa de las milicias palestinas de Gaza contra Israel, expresó su preocupación por los civiles y los secuestros a israelíes y pidió que acaben de forma inmediata los ataques desde la Franja.
Un asesor del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó que Teherán apoya la operación de milicias palestinas contra Israel y aseguró que apoyará a los palestinos hasta la liberación de Jerusalén.
Francia condenó “con la mayor firmeza” lo que calificó de “ataques terroristas en marcha contra Israel y su población”.
El Gobierno británico, por su parte, también ha condenado de manera “inequívoca” los “horribles ataques de Hamás contra civiles israelíes” y lo mismo ha hecho el gobierno italiano, Bélgica, Países bajos y Alemania.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado “enérgicamente los gravísimos ataques terroristas desde Gaza contra Israel” y ha recalcado que España “está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que “Israel tiene derecho a defenderse” tras los ataques.