jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEs un logro de la presión ciudadana

Es un logro de la presión ciudadana

Categoría

Fecha

Víctor Bogado ya fue sentenciado. Mientras que el caso de Óscar González Daher sigue avanzando. Esto fue celebrado por la Dra. Esther Roa, presidenta de la asociación de ciudadanos autoconvocados, más conocido como “Comisión Escrache”.

Desde hace 13 meses, un grupo de ciudadanos autoconvocados liderados por la Dra. Esther Roa lleva adelante manifestaciones en contra de la corrupción y la impunidad de varios legisladores.

Sobre la sentencia firme y ejecutoriada que cayó sobre el legislador Víctor Bogado manifestó su contento y señaló que fue un logro de la ciudadanía.

“Vemos con buenos ojos. Como resultado de las movilizaciones ciudadanas para lograr la salida de varios legisladores”, señaló

Víctor Bogado fue condenado a pagar G. 20 millones de forma mensual durante 2 años. Esto al ser declarado culpable de tráfico de influencias en el caso “niñera de oro”.

Cabe recordar que en ese caso, Gabriela Quintana, niñera de la familia, percibía dos salarios, uno como funcionaria de la Cámara de Diputados y otra como funcionaria de la Binacional Itaipú.

Quintana por su parte fue declarada culpable por cobro indebido de honorarios y deberá cumplir una condena de 1 año y 6 meses en el Buen Pastor.

La  suma a ser entregada por Bogado va a ir destinada a hogares de beneficencia.

Óscar González Daher

El exlegislador lleva dos procesos abiertos una por asociación criminal por la que fue imputado, acusado, fue a audiencia preliminar y ahora irá a juicio oral y público.

Y el segundo caso por enriquecimiento ilícito fue  acusado y fue a audiencia preliminar hace unos días.

A pesar del avance, a Roa le preocupa que las investigaciones a Daher sean realizadas de la mejor manera.

“Por ejemplo la Fiscalía de Delitos Económicos no tiene los elementos recursos, peritos, infraestructura, laboratorios, tecnología, contadores, analistas para realizar investigaciones de calidad”, lamentó.

Cabe recordar que Óscar González Daher, exsenador nacional fue expulsado de la Cámara Alta a fines de diciembre del año pasado. Esto tras la publicación de audios donde dejaban al descubierto hechos de corrupción que implicaban al legislador.

480 Millones de guaraníes deberá abonar Víctor Bogado en dos años para no ir a la cárcel.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.