Cada 10 de agosto se celebra el día del Veterinario en Paraguay, en conciencia con la conmemoración del día de San Lorenzo, santo patrono de la ciudad donde está ubicada la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Los veterinarios son claves en la salud pública para el control, la prevención y la erradicación de la zoonosis, que protege a los humanos. En el país se registran más de 5.300 médicos veterinarios, según los datos emitidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
La veterinaria es un componente de las actividades de la Salud Pública dedicado a aplicar técnicas, conocimientos y recursos de protección y mejora de la salud humana.
En Paraguay, el Programa Nacional de Control de Zoonosis brinda asistencia veterinaria, internación, vacunación antirrábica, diagnóstico de leishmaniasis visceral canina y búsqueda activa, control de foco y profilaxis de rabia animal, entre otros.
Los consultorios del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional están ubicados en el Campus de la UNA, en San Lorenzo. La atención es de lunes a domingos, de 07:00 a 19:00.