miércoles, diciembre 18, 2024
30.8 C
Asunción
InicioSin categoría"En nuestro país siquiera existen estudios serios para aprobar planos"

«En nuestro país siquiera existen estudios serios para aprobar planos»

Categoría

Fecha

El edificio de apartamentos Chaplain Towers South se derrumbó en la madrugada del jueves. El complejo fue construido en 1981 por lo que este mismo año debía contar con una recertificación (40 años después de su construcción).

Hermann Pankow, asesor de obras públicas, advirtió que en nuestro país siquiera existen estudios serios para aprobar planos. Y que por ende se caen puentes que desenlaces fatales.
Por ello existe la corrección de tres aspectos para no vivir experiencias similares a la norteamericana. En primer lugar afirma que el MOPC no se encarga solo de puentes sino también de edificios como el complejo de oficinas de Gobierno en el puerto.
Pero la cartera no exige firmas de ingenieros en los planos. Eso tiene que estar firmado por el contratista un ingeniero responsable especialista en arquitectura y un ingeniero responsable de la fiscalización o del MOPC.
“Está a cargo solo del contratista. En ninguna parte del mundo se da esta situación”, comentó.
PILARES
Para el experto en obras, los pilares son el segundo punto a mejorar. Dijo que un pilar dañado fue el causante del derrumbe del edificio en Florida. En Paraguay se permite hacer pilares de 13 centímetros. Destacó que en cualquier parte del mundo se habilita solo desde 20 centímetros.
“El pilar cuando estalla no avisa. El colapso es inmediato. Se produce una rotura frágil. Por eso se protegen. Te hablo del MOPC porque es la única entidad que regula. Tenemos profesionales que no están registrados. Dicen que estudiaron afuera pero la cartera de obras no tiene la infraestructura para corroborar”, dijo.
HORMIGÓN
Como tercer punto citó a la resistencia del hormigón. Sostuvo que en nuestro país se permite un hormigón de 180 kilogramos sobre centímetro cuadrado. El mínimo que se permite en el mundo es de 200 kg. Sobre centímetro cuadrado.
“A mí me contrató el MOPC para una asesoría en septiembre del 2019. Yo ya informé de todo esto hace años. Pero tienen guardados mis documentos. Los profesionales no tienen valor en la cartera de obras”, cuestionó.
Pankow cita a Buzarquis, Jiménez Gaona y el mismo Wiens como personas ajenas al rubro de obras. Es decir, se llenaron de personas ajenas que reemplazaron a los técnicos que entienden de estos delicados trabajos.
“Tenemos puentes que se caen y obras que no sirven. El contratista es el dueño de las obras públicas. Se le da luz verde para hacer lo que quieran. Hay gente incluso que está muriendo por estas falencias”, comentó.
EDIFICIOS VIEJOS Y NUEVOS
Pankow resaltó finalmente que la inspección es más importante que la edad de las estructuras. Es decir, que no importa que los edificios sean nuevos. De igual manera pueden derrumbarse si es que no se realizan las inspecciones adecuadas.
“No es cuestión de edad. No se controla a los profesionales. Desconocemos sus capacidades. No se exigen sus firmas. Estamos en un arco libre. Lo de Miami nos obliga a revisar todos los edificios”, comentó.
Cuestionó finalmente que las municipalidades no tienen personal para hacer las inspecciones.
“El edificio de Miami sólo tenía 12 pisos y centenas de vidas que desaparecieron. No podemos seguir jugando con eso. En nuestro país por puentes mal hechos mueren decenas de personas. Es un homicidio culposo”, dijo finalmente.

 

Hermann Pankow, asesor de obras públicas.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.