En épocas de elecciones, la ciudadanía deposita sus esperanzas en los políticos que considera que pueden cambiar los rumbos del país. Principalmente elijen a las figuras nuevas que con nuevos bríos invitan a creer su moralidad y en sus proyectos.
En los últimos años, las figuras de televisión fueron ganando espacios ya que tienen cierta familiaridad con los votantes. Aunque al momento de ver su actuar en el Congreso, no llenaron las expectativas.
Miguel López Perito señala que ser un político honesto es sumamente difícil en nuestro país. Debido a varios motivos. Uno de ellos debido a que para lanzar una campaña “decente” mínimamente se necesita invertir US$ 500.000 (G. 3.000 millones). Y la cantidad de personas a quienes les sobra ese dinero es bastante limitada.
Entonces esas campañas pueden ser financiadas por 2 sectores, por grupos empresariales o por grupos mafiosos. Y en el caso de que se llegue al poder, quedan de nuevo otros dos destinos a seguir; robar para pagar la deuda contraída o tomar decisiones a favor de esos grupos como una especie de pago de favores.
Otras de las condicionantes para los políticos es que para integrar un partido ingresan con la carta de renuncia firmada. Esto significa que en caso de que uno quiera votar de manera contraria al bloque, será expulsado.
Supongamos que el futuro político tengas buenas intenciones y con recursos propios o apoyado por su partido político llegue al poder. Se encuentra nuevamente con una serie de limitantes.
Por ejemplo, el miedo. En el Congreso existen personas sumamente peligrosas que pueden atentar contra la integridad física o la de sus familias en caso de votar contra sus intereses.
Otro motivo puede ser la ignorancia. Los temas que se debaten suelen ser muy profundos y necesitan el análisis de personas expertas. Muchas veces los políticos por desconocimiento o ignorancia elijen las opciones menos favorables para el país.
Esto sin contar con los intentos de sobornos, para votar por alguna ley que siempre existe.
El caso de los políticos que llegan con sus propios medios o solventados por sus partidos son contados con los dedos y ellos solos no pueden hacer gran cambio.
TELEVISIÓN MUY COSTOSA
Perito lamentó que la televisión de espacios de acuerdo al pago de los partidos políticos. Y no ocurre como en Brasil donde cada candidato y partido político (por obligación del Estado), dispone del mismo tiempo.
“El costo de la televisión es muy elevado. Muchos candidatos no tienen recursos para entrar allí y se enfrenta con candidatos que pagan horas de tv. Está demostrado que la televisión es el medio que más sirve de publicidad para los políticos. Y sí no tenés tv o tenés poca, estrás con una gran desventaja”, culminó.
“Nadie tiene el dinero para financiar su propia campaña. Entonces estos se financian por grupos empresariales o mafiosos a los que se debe retribuir el favor” MIGUEL LÓPEZ PERITO EXSENADOR NACIONAL
500 Mil dólares es el costo mínimo para invertir en una campaña política.