Cada día se asumen ciertos riesgos y eso forma parte de la vida cotidiana, ya sea en el tráfico, el trabajo, el hogar, con las relaciones afectivas y personales, pero existe un grupo de personas que deciden llevar eso a otro nivel.
José Arias, médico psiquiatra explicó que hay personas a las que les gusta tomar mayores riesgos de los que son considerados habituales. Añadió que buscan con este tipo de acciones conscientes conseguir una notoriedad o lo realizan porque les incomoda el estado de estabilidad.
Asimismo, el doctor mencionó que estas características suelen aparecer en la adultez pero muchas veces ya se manifiestan desde la infancia o adolescencia. Con más frecuencia los jóvenes son más proclives a tomar mayores riesgos que sean poco convenientes o innecesarios por la edad o inexperiencia.
FUENTE DE LOGROS O GRAVES CONSECUENCIAS
En ese sentido, Arias comentó que tener una personalidad arriesgada puede ser una fuente de logros importantes, pero en otros casos se puede convertir en un problema, cuando la persona expone no solo su propia seguridad, sino también la de su entorno.
Mencionó que en muchos casos la persona puede poner en riesgos no solo su estabilidad económica sino también sus vínculos afectivos y en ocasiones extremas incluso la vida.
“En algún sentido puede ser un factor de productividad y creatividad pero también es una condición que puede significar una conducta autodestructiva y en muchos casos hasta mortal”, subrayó.
PERSONALIDADES
Por otro lado, Martín Moreno, médico psiquiatra explicó que en la psicopatología, que es el estudio de las enfermedades mentales, las personas con rasgos de impulsividad son los que tiene un patrón de irresponsabilidad en su conducta. En ese grupo entran las personas psicópatas, narcisistas, borderline o trastorno límite de la personalidad.
Moreno remarcó que las decisiones arriesgadas se ven en personas que tienen descompensaciones psicóticas como por ejemplo en personas que manejan de forma temeraria a toda velocidad en curvas sin respetar las normas. Esos tienen rasgos de tipo de maniaco, acotó.
LOCURA ASOCIADA AL ÉXITO
Para Arias, la locura se define siempre en relación a una supuesta normalidad que es producto de un acuerdo social. Cuando alguien realiza acciones que no están determinadas culturalmente, la gente tiende a suponer que esta “loca o loco”, manifestó Arias.
Agregó que la condición de tomar riesgos le puede llevar a recibir ese título, incluso ocurrió con investigadores o pioneros en determinados campos que pasan a privaciones y situaciones de mucha persistencia y trabajo sobre un tema específico y la gente tiende a juzgarlos. “Muchos de los grandes creadores de la historia han pasado momentos muy duros en sus vidas, todo con el objetivo de lograr beneficios para la humanidad”, remarcó.
INTELIGENCIA Y CONOCIMIENTO
El doctor Moreno señaló que existen personas que tienen trastornos mentales con coeficientes elevados, son inteligentes pero a la hora de aplicar eso en el contexto existen problemas. “Hay personas que pueden escribir fórmulas y resolver problemas muy complejos pero la aplicabilidad de eso en el contexto les cuesta”, indicó.
Refirió que por ello, la Unesco maneja pedagógicamente cuatro dimensiones: el saber, saber hacer, hacer bien y hacer transformando, que son las habilidades que tiene que tener una persona para desempeñarse óptimamente dentro de la sociedad.
Distinguió la diferencia entre la operatividad mental, que es el conocimiento y la resolución de los problemas, que sería esa capacidad de poder contextualizar. Comparó que se puede ver a un jugador de fútbol brillante con inteligencia espacial, corporal y manejo temporal pero hacer cálculos pésimos. Así también, remarcó que tener un coeficiente alto no siempre implica ser un genio.
Hay personas que puede escribir fórmulas y resolver problemas muy complejos pero la aplicabilidad de eso en el contexto les cuesta.
MARTÍN MORENO
PSIQUIATRA
En algún sentido puede ser un factor de productividad y creatividad pero también es una condición que puede significar una conducta autodestructiva y en muchos casos hasta mortal.
JOSÉ ARIAS
PSIQUIATRA