El 17 de abril se recuerda el Día Mundial de la Hemofilia. Este año, el eslogan de la campaña internacional “Acceso para todos” aboga por la importancia de la cobertura en cuidados para las personas con hemofilia.
Desde el Servicio de Hematología del Instituto de Previsión Social (IPS) señalaron a la R800 la importancia de la detección y el tratamiento temprano de esta enfermedad crónica y hereditaria.
La hemofilia es un trastorno hemorrágico congénito vinculado al cromosoma X, provocado por la deficiencia del factor de coagulación VIII en el caso de la hemofilia A, o del factor IX, en la hemofilia B. Los pacientes que padecen de hemofilia tienen un sistema deficiente de detección de los sangrados, por lo que, ante cualquier situación en la que presenten hemorragias, tienen complicaciones.
Actualmente, existen alrededor de 500 pacientes afectados por la enfermedad en Paraguay, pero también existe un subregistro. El IPS atiende y trata tanto a niños como adultos. Son 40 niños con hemofilia A, cinco niños con hemofilia B, 53 adultos con hemofilia A y 7 adultos con hemofilia B.
La enfermedad afecta fundamentalmente a los hombres y son muy raros los casos en que los síntomas se manifiestan en las mujeres. Las mujeres pueden no desarrollar síntomas, lo que se conoce como estado de portador, pero sí transmitir la enfermedad a sus hijos varones, por eso se la considera hereditaria.
El Dr. Adolfo Gaona, hematólogo y médico de planta del Servicio de Hematología del IPS, comenta que es fundamental el tratamiento profiláctico, que busca reponer de forma preventiva el factor de la coagulación ausente en la sangre a partir de tratamientos semanales o quincenales con emicizumab, un fármaco que imita la función del factor deficiente.
Para la atención integral del paciente hemofílico es fundamental contar con un equipo multidisciplinario formado por profesionales de distintas áreas que se ocupan del tratamiento y sostén del paciente como hematólogos, pediatras, internistas, traumatólogos, bioquímicos, odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas, licenciados en enfermería y asistentes sociales.
TRATAMIENTO OPORTUNO
Ante cualquier sangrado anormal o hinchazón en articulaciones, resulta fundamental acudir a una consulta médica. El diagnóstico inicia con un examen de coagulación de rutina y, si se detectan alteraciones, se procede al dosaje de factores de coagulación en sangre, lo cual confirma el diagnóstico y también permite establecer la severidad, según Gaona.