miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción
InicioSin categoríaEliminación del Parlasur ahorraría al país G. 30 mil millones anuales

Eliminación del Parlasur ahorraría al país G. 30 mil millones anuales

Categoría

Fecha

Desde la sesión realizada en la jornada de hoy por parte de la Cámara de Senadores, de 45 legislativos presentes, 35 de ellos votaron a favor y 10 votaron en contra de la eliminación de futuros miembros del Parlasur.

“Con esta acción ahorramos más de G. 30 mil millones por año, por cinco años serían G. 150 mil millones en total y este dinero se destinara a las carteras de Salud, Educación y otros”, afirmó Salyn Buzarquis, senador de la república.

La propuesta planteada por el Poder Ejecutivo ahora pasa a la Cámara de Diputados para su correspondiente estudio.

DESARROLLO DE LA SESIÓN
El octavo punto de la sesión para tratar el curso que se tomaría con respecto al Parlasur arrancó con la encrucijada entre dos aristas contrarias, ya que un grupo de representantes pidió que esta discusión simplemente se posponga ya que se debe tener muchos datos y cifras para eliminar las elecciones y que incluso el Paraguay podría quedar mal parado ante los demás países que son el Brasil, Argentina, y Uruguay.

Sin embargo, el otro sector pidió que se trate lo antes posible el tema ya que a pesar de que no será mucho lo recaudado al eliminar este departamento, igual cualquier ahorro ya sea incluso de una moneda, es útil para la situación que vive el país en plena pandemia.

VOTACIÓN
Por la aprobación votaron Juan Afara, Gilberto Apuryl, Martín Arevalo, Giorgia Arrua, Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Enrique Buzarquis, Luis Alberto Castiglioni, Arnaldo Franco, Amado Florentin, Juan Carlos Galaverna, Sergio Godoy, Abel González, Carlos Gómez Zelada, Zulma Gómez, Mirta Gusinky, Patrick Kemper, Blas Lanzoni, José Ledezma, Blas Llano, Desirée Masi, Darío Monges, Hermelinda Ortega, Derlis Osorio, Blanca Ovelar, Silvio Ovelar, Stephan Rasmussen, Enrique Riera, Oscar Salomón, Lilian Samaniego, Pedro Santa Cruz, Octavio Schatp, Fernando Silva facetti, Javier Zacarías, Fidel Zavala.

Por el rechazo votaron Eusebio Ramón Ayala, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Esperanza MartÍnez, Sixto Pereira, Jorge Querey, Hugo Richer, Juan Ramírez, Víctor Ríos, Miguel Fulgencio Rodríguez.
Cabe resaltar que nadie se abstuvo de votar.

DETALLES
La eliminación de las elecciones del Parlasur, incluye a 18 personas que como país ya tuvieron un costo de más de US$ 40 millones, incluyendo en esto sus salarios, sus seguros y jubilación VIP, y los polémicos pines de oro.

Hoy todo inició con el pedido del senador Darío Monges, quien propuso la postergación del punto ya que se generó la duda de que no se sabe qué pasará de los recursos y fondos que se le brindan al Parlasur del Paraguay si es que se elimina este departamento. Se explica también que son varios millones lo que destina el fondo reestructural del Parlasur, y que por ello esto amerita un mayor análisis.

A lo que el legislador Stephan Rasmussen explicó que el tema debería tratarse hoy ya que es un tema que desde el año pasado se viene postergando.

“En ninguna parte le va a afectar al país, la eliminación, incluso vamos a alcanzar un mejor futuro. Esto solo se refiere a un paro del departamento. El Mercosur nace con un noble afán de ayudar de forma económica y política, para alcanzar objetivos en común. Luego de avanzar en el diálogo, como el Mercosur nació bajo un modelo europeo, nosotros necesitamos un parlamento para hablar de políticas macroeconómicas, a partir del protocolo del Mercosur. Hubo una iniciativa por parte de Argentina de plantear a los socios la posibilidad de dialogar teniendo en cuenta la coyuntura y las elecciones de cada país. Pero Paraguay introdujo un nuevo eje de debate haciendo más eficiente el uso monetario y siendo más eficientes en la utilización del dinero en procesos necesarios como la pandemia”, explicó Luis Castiglioni, senador de la nación.

Cabe resaltar que el artículo 57, de la comisión de Viena sobre los derechos de tratados, hubo la iniciativa para tratar leyes y conseguir los objetivos pero el derecho internacional dice que no se puede derogar a través de leyes solo se puede atraer vez del poder ejecutivo.

“Si hay una iniciativa solo se puede proponer y modificar de forma temporal aunque aún no hay un plazo aún para tener un equipo elegido por la ciudadanía. Mientras tanto serán representados por los senadores y legisladores que fueron electos de forma legal, esto sería casi US$ 5 millones que pueden a partir de la vigencia del nuevo acuerdo ayudar a los recursos del covid – 19”, señaló.

Por su parte, Fernando Lugo se mostró en contra por miedo a que la decisión sea apresurada ante los oros países miembros.

“El ahorro no será muy grande, en lo económico por ello quiero que se informen bien para discutir bien y ver cómo están los otros países. Creo que es una decisión apresurada, por ello voto por la postergación.
Ahora bien, Enrique Riera, de forma algo eufórica destacó que es increíble cómo no se dan cuenta algunos colegas, que está bien ser los primeros.

“La soberanía es una cuestión de autonomía, esta es una señal para que la ciudadanía paraguaya vea que cada guaraní ahorrado y bien invertido ya es una jeringa, un libro, o la creación de una escuela. Debemos ratificarnos y marcar la ruta como país, no me importa lo que hagan los otros países. Esta es una decisión política, la capacidad para inventar cargos a los amigos ya es muy descarada. ¿Cuantos respiradores podríamos comprar con estos 18 sueldos?”, aseveró.

ANTECEDENTES
Se puede recordar que en la última semana, los representantes del Parlasur, dando manotazos para hacerse notar y justificar su existencia, realizó una nota solicitando al presidente de la instancia regional, Óscar Laborde, hacer llegar el reclamo a la delegación brasileña, en el que afirman que fue un “secuestro y abuso” lo ocurrido recientemente con ventiladores pulmonares, que venían con destino a Paraguay y fueron retenidos por las autoridades del vecino país.
El presidente y vicepresidente de la delegación paraguaya del Parlasur, Tomás Bittar y Manuel Morínigo, expresaron en la nota que manifiestan su preocupación por restricción de la exportación de determinados equipos médicos, entre ellos ventiladores pulmonares, conocido como respiradores.

El pasado domingo, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni había informado del caso de los cincuenta ventiladores pulmonares que fueron adquiridos de una empresa brasileña y que no pudieron abandonar el país con destino a Paraguay, por disposición de autoridades brasileñas, por lo cual el exportador tuvo que devolver el dinero a la cartera estatal.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.