sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaApartan de la Dinac a Édgar Melgarejo

Apartan de la Dinac a Édgar Melgarejo

Categoría

Fecha

Mientras continúan las investigaciones en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), por adjudicaciones a supuestas empresas de maletín, desde el primer anillo de la presidencia ya se confirma que Edgar Melgarejo se apartará del cargo, aún no se confirma el nombre del nuevo titular de la institución aeroportuaria.

Uno de los nombres que suena más fuerte para ocupar el cargo es el del abogado Juan Villalba, quien anteriormente ya se desempeñó como exviceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior. En el 2019 Villalba también fue designado como interventor de la Municipalidad de Lambaré para realizar una auditoría sobre las denuncias de corrupción contra la gestión del intendente Armando Gómez. Cabe resaltar que siempre se lo vio muy cercano al presidente de la república, Mario Abdo Benítez.

En la jornada de ayer y en la madrugada de hoy se realizaron en total siete procedimientos por parte de la Fiscalía; cinco allanamientos y dos constituciones para corroborar la existencia de firmas proveedoras, estos procedimientos se efectúan en al marco de la investigación por compras realizadas durante una licitación para adquirir mascarillas sanitarias, entre otros insumos.

Los agentes fiscales a cargo son Federico Delfino, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Osmar Legal quienes lideraron los allanamientos. Otros procedimientos se realizaron a los fines de constatar las supuestas direcciones de empresas, y se pudo comprobar que eran inexistentes o de “maletín”, como mencionó el fiscal Osmar Legal.

DIRECCIONES
Los lugares allanados por el Ministerio Público fueron específicamente las oficinas administrativas ubicada en la Avda. Aviadores del Chaco N° 2050 edificio World Trade Center, Torre 2, de la Ciudad de Asunción, la oficina ubicada en la Avda. Mcal. Lopez y 22 de septiembre (Instalaciones del Ministerio de Defensa), las dependencias ubicadas en el Aeropuerto Nacional SIlvio Pettirossi, ubicado sobre la Avda. Aviadores del Chaco, de la Ciudad de Luque, que correspondan a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Por parte de las supuestas empresas adjudicadas como “Proyectos Global S.A.” fueron hasta las oficinas ubicadas en la Torre 1 edificio World Trade Center, piso 14, ubicada en la Avda. Aviadores del Chaco N° 2050, de la Ciudad de Asunción; y notaron que jamás existió una oficina de ese nombre.

También fueron a la oficina ubicada en Teodoro S. Mongelos N° 4063 e/ Tte. Ramella y Profesor Lezcano de la ciudad de Asunción en busca de la oficina de la empresa ficticia “Consorcio Aerotech”, de la cual tampoco se encontraron rastros.

Cabe resaltar que el teléfono móvil de Edgar Melgarejo se encuentra incautado como evidencias así como documentaciones, facturas, equipos y otras evidencias recolectadas.

El fiscal agregó que investigarán la constitución y conformación de las empresas vinculadas a la licitación y compra de insumos.

Todas las documentaciones, celulares y equipos serán sometidos a peritajes en el Laboratorio Forense del Ministerio Público.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.