Tras varias semanas de negociaciones, en sesión extraordinaria virtual, la Cámara Alta definió la terna para la Subcontraloría General de la República; los tres candidatos pertenecen a la oposición.
Por una mayoría de 25 votos de la oposición contra 12 de los colorados quedaron designados Augusto José Félix Paiva, Camilo Filártiga Callizo y Rolando Magno Duarte, como candidatos a ocupar el cargo para ser el número dos de la Contraloría.
Al iniciar la sesión, el senador Víctor Ríos (PLRA), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, informó del dictamen que se produjo referente a las personas que aparecen en la lista de candidatos mencionando que todos ellos reúnen los requisitos legales y constitucionales para que eventualmente puedan ser designados como subcontralor.
Después, el senador Amado Florentín (PLRA), planteó la terna conformada por los abogados Augusto Paiva, Camilo José Filartiga y el economista Rolando Duarte, fundamentando que cuentan con el perfil adecuado.
Por su parte, el senador Patrick Kemper (PPH), propuso al pleno que la terna esté conformada por Mario Florenciañez, Rolando Duarte y Camilo Filártiga, pero sin embargo esto no avanzó, ya que no contó con los votos necesarios.
De esta manera, se cumple lo que se venía negociando, de que ninguno de los ternados sea del partido oficialista, y que Diputados no tenga otra opción que elegir a uno de los tres (opositores) propuestos para acompañar a Camilo Benítez hasta el final de su mandato.
SIN NINGÚN DEBATE
La sesión extraordinaria no duró ni siquiera media hora, la definición de los tres candidatos se realizó sin muchos preámbulos y sin ningún debate por parte de la plenaria, luego de varios intentos en otras ocasiones que quedaron sin efecto por falta de quórum.
CANDIDATOS ELEGIDOS
Augusto José Félix Paiva es abogado y fue director del Gabinete Legislativo de la Presidencia en el gobierno de Fernando Lugo. Camilo Filártiga Callizo es abogado y conocido politólogo egresado de la Universidad Católica.
Por su parte, Rolando Magno Duarte es economista egresado de la Universidad Nacional de Asunción, como así también actual director de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado en la Cámara de Senadores.