sábado, julio 13, 2024
9.8 C
Asunción
InicioDestacadoElecciones, tratado de Itaipú y el crimen organizado, marcarán la agenda del...

Elecciones, tratado de Itaipú y el crimen organizado, marcarán la agenda del 2023, afirman analistas

Categoría

Fecha

Analistas coinciden en que las elecciones generales, en ella la participación de jóvenes, el tratado de Itaipú y el combate al crimen organizado serán los temas que marcarán la agenda política del 2023.

Carlos Peris, politólogo, señaló que lo primero y lo más importante que va a configurar todo el próximo año, serán las elecciones presidenciales que no va a terminar en el mes de abril, sino que va a tener un impacto para todo el año.

“Hay que recordar que el presidente asume el 15 de agosto. Eso va a significar si ganan los colorados o si gana la oposición, se van a tener que hacer alianzas, grupos, equipos, y eso va a configurar toda la política y será el gran tema del año”, manifestó.

Sostuvo que la segunda cuestión más importante será lo relacionado al tratado de Itaipú, que podría tener un giro de 180° recordando que el gobierno de Lula asumirá el 1 de enero.

“Hay que saber qué posición toma el gobierno del Brasil con relación a este tema”, señaló.

Como tercer tema más importante, sostuvo que será el crimen organizado debido all crecimiento sostenido del narcotráfico desde el año 2015.

“Yo creo que el próximo año será un tema que se deberá abordar sino es algo que se va a descontrolar, si es que ya no se descontroló. La cuarta cosa es que cada vez hay más grupos políticos quieren rever las listas desbloqueadas y volver a las ‘listas sábanas’. Porque en definitiva el nuevo sistema prioriza a los candidatos que tienen mayor poder económico y menos a los que no tienen estructura”, comentó.

CASTIÑEIRA

Selva Castiñeira, politóloga, señaló que por un lado se tendrán las elecciones generales marcadas por unas campañas intensas durante el primer semestre.

“Desde la quincena de enero tendremos puras campañas electorales. Después quedaría solo tres meses más del gobierno actual y luego asumiría el nuevo gobierno que saldría victorioso en el 2023”.

Sobre el tratado de Itaipú afirmó que no deja de sorprender ciertas decisiones que toma el partido de gobierno donde veremos si tendrá la oportunidad de gobernar otros cinco años más.

“En abril veremos eso, el 30 de abril. Si tienen la oportunidad esperemos que hagan bien las cosas porque en las internas notamos demasiados votos cautivos. No respetan la voluntad real del electorado y no se dan el espacio o la oportunidad de elegir a nuevos políticos que es lo que necesitamos. Necesitamos una generación que tome buenas decisiones en base a las necesidades reales y no esa corrupción de la que estamos hastiados todos. Hay que ver qué calificación le damos al Gobierno saliente que en este último tiempo vimos muchas campañas electorales pero las necesidades quedaron sin atenderse”, refirió.

Selva Castiñeira, politóloga.
Carlos Peris, politólogo.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.