Hace cinco años, se hizo una predicción meteorológica de un día de verano en 2050 a modo de advertencia sobre el cambio climático. Sin embargo, esta proyección se adelantó 31 años.
Meteorólogos son cautos a la hora de hablar sobre el verano que nos espera, pero sostiene que en Paraguay tendremos una primavera mucho más cálida y calurosa en comparación a años anteriores. Y se piensa que, nos estamos yendo hacia el verano más caluroso de la historia, otra vez.
Si bien es cierto que se llevan a cabo acciones para tratar de contrarrestar esta situación, las medidas tomadas son escasas, insuficientes, poco ambiciosas y por si fuera poco no se cumplen en su totalidad.
“Si no cambiamos urgentemente nuestras formas de vida, ponemos en peligro la vida misma”, dijo António Guterres. “La naturaleza está enojada”, dijo António Guterres, Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas. “En todo el mundo, la naturaleza contraataca con furia.”, sentenció
“Nuestra cálida Tierra está emitiendo un grito escalofriante: “Detente”. Si no cambiamos urgentemente nuestras formas de vida, ponemos en peligro la vida misma. Mi generación ha fracasado en su responsabilidad de proteger nuestro planeta. Eso debe cambiar. La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar”. La principal y más relevante: “Lo que hagamos en las próximas dos décadas será decisivo para el devenir del planeta”. Esto es, el triunfo o la derrota de este partido de millones de años se juegan en 20 años. El término “acelerar” se incrusta en cada intervención del presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la London School of Economics. Porque es un desafío de gran magnitud. Apresurar, apremiar, agilizar.“Hay que acelerar el ‘cambio del cambio”, insiste. “La pregunta no es si debemos hacerlo, porque la respuesta es un ‘si’. La pregunta tampoco es de qué forma, porque están los recursos y la tecnología para ello. La cuestión radica en el cómo lo podemos acelerar”.
¿Pero qué debemos hacer?
La advertencia se encuentra implícita la demanda de mejores políticas (o políticos). La lucha contra el cambio climático podría ser más efectiva si las políticas fueran mejores. Con buenas políticas podríamos gestionar mejor el cambio climático. La lucha contra el cambio climático “tiene que ver con la tecnología, con la política, con la economía”. Si por él fuera, lo más urgente sería “intentar cambiar la forma en la que producimos y consumimos”. “Lo más importante es reconocer que se tiene que actuar a lo largo y ancho de toda la sociedad y toda la economía”, remarca. “Cada uno tenemos en nuestras manos el futuro del crecimiento del planeta”, puntualizó Gutierres.
APORTE DE LA GANADERÍA
En Argentina, una de las potencias ganaderas del mundo, hay más vacas que personas: unos 54 millones frente a 44. Alabada por su calidad, la carne bovina se exporta a numerosos países y se devora también en casa, donde por ahora se minimizan las alarmas encendidas ante la contaminación de estos rumiantes. El metano que liberan las vacas al eructar supone cerca del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina, la mayor amenaza al cambio climático del país, según el portal El País de España. Pero cuál es la situación en Paraguay teniendo en cuenta que es un país con 14 millones de cabezas de ganado frente a los 7 millones de habitantes, el desafío en el país es reconciliar dos demandas: la de productos animales y la de servicios ambientales. Hoy, alrededor del 80% del crecimiento del sector pecuario nacional se da en sistemas industriales. Debido a estos cambios, el ganado compite directamente por las escasas tierras, el agua y otros recursos naturales.Si hablamos de una posible solución al respecto, la ganadería paraguaya puede desarrollar un papel importante. Para aprovechar el potencial del sector y contribuir a la mitigación ambiental sólo será posible mediante una mayor capacidad de vigilar, informar y verificar las emisiones de la producción pecuaria y para esto será necesario el desarrollo de nuevas tecnologías agropecuarias. Paraguay constituye un compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% al 2030.
MASA BOSCOSA
Se estima que actualmente existen en Paraguay alrededor de 19 millones de hectáreas de bosques nativos de los cuales 15,5 millones de hectáreas se encuentran en la región Occidental y alrededor de 3,5 millones de hectáreas se encuentran en la región Oriental, sin embargo esto podría bajar drásticamente por la tala indiscriminada de árboles y la expansión de la ganadería. Paraguay sufre una deforestación de 266 mil hectáreas por año.
Saber el impacto y la acción
KARIM MUSALEM DIRECTOR DE CONSERVACIÓN WWF
Como país debemos decidir en invertir en ciencia y tecnología y el medio ambiente para conocer el impacto que genera laagricultura intensiva en el sur del país y la ganadería en el norte del Chaco. Estamos todavía a ciegas en cuestiones sobre información y ciencia. No tenemos claridad de cuál es el modelo adecuado en el que podamos tratar de encontrar un equilibrio entre producción y conservación y necesariamente debe invertirse en eso. El daño de los incendios en zonas desprotegidas es grave y nos toca empezar a priorizar el monitoreo y ver qué medidas debemos tomar como sociedad para que no se vuelva a repetir. Así también cada municipio debe contar con herramientas para mitigar los problemas.
Tenemos que dejar de destruir
LUIS RECALDE INGENIERO AGRÓNOMO
El problema más grave de todos y lo principal es la destrucción de hábitats. Sigue el desmonte en la región Oriental y Occidental, a eso se le suma la depredación de 500 mil hectáreas de parques nacionales en el Chaco en los últimos 10 años y la contaminación con residuos cloacales y desperdicios de estaciones de servicio del Acuífero Patiño del que depende cerca de 1 millón de personas en Central.
La primera acción debería ser parar la destrucción del hábitat, esto no se soluciona solo con reforestación. Se deberían recuperar los bosques de los bordes de apoyo para practicar una agricultura y ganadería más sustentable y sostenible.
No se puede pedir que estas actividades paren pero sí que operen con buenas prácticas.
Se prevé trimestre cálido
ROBERTO SALINAS GERENTE DE CLIMATOLOGÍA DE LA DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA
Según la proyección del trimestre entrante correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, se sentirán temperaturas por encima de lo que normalmente se registra, por lo que se tiene prevista una primavera cálida.
Hacemos perspectivas climáticas hasta tres meses y las evidencias presentan temperaturas levemente más elevadas.
Del verano que se acerca hay que ser cautelosos, no quiero predecir un verano extremadamente caluroso como otros dicen porque no tengo evidencias de que pueda llegar a cumplirse.
Las predicciones o estimaciones para los próximos 6 meses se pueden hacer pero son menos las probabilidades de que se cumplan o no.