spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadPetropar adjudica G. 16.184 millones a petrolera boliviana

Petropar adjudica G. 16.184 millones a petrolera boliviana

Categoría

Fecha

En el primer lu­gar de las em­presas que más adjudicaciones tuvieron en la última semana se encuentra Petróleos Paraguayos (Petropar). La compañía paraguaya de petróleo y gas de naturaleza se­mipública, de propiedad mayoritariamente estatal y con participación ex­tranjera privada adjudicó G. 16.184 millones.

Se trata del llamado para adquisición de gas licuado de petróleo que lo ganó la firma Yacimientos Petro­liferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyo represen­tante legal es el boliviano Guillermo Luis Acha Mo­rales. Cabe destacar que Achá, fue imputado en 2017 por su presunta par­ticipación en la licitación y adjudicación irregular de la empresa italiana Drillmec para la adquisi­ción de tres taladros a fa­vor de la estatal petrolera boliviana.

Según el portal de la Di­rección Nacional de Con­trataciones Públicas, este es la segunda mayor adju­dicación otorgada a YPFB, la mayor de todas fue por G. 22.086 millones el pa­sado diciembre de 2018. En total la petrolera se ha adjudicado 6 multimi­llonarias licitaciones para adquisición de gas licuado de petróleo.

En la segunda posición de los entes con mayo­res adjudicaciones se encuentra el Gobierno Departamental de Canin­deyú, el ente encabezado por el exfutbolista César «Tigre» Ramírez otorgó G. 6.087 millones. En el siguiente peldaño está la el Ministerio de Salud Pública y Bienestar So­cial (MSPyBS), la cartera al frente del doctor Julio Daniel Mazzoleni otorgó G. 5.997 millones.

Por otro lado, en el si­guiente escalón está la Industria Nacional del Cemento (INC), esta ins­titución cuyo titular es el abogado Ernesto Julián Benítez Petters otorgó G. 2.018 millones. Asimis­mo, en quinta posición de las mayores adjudicacio­nes de la semana anterior está el Ministerio Público – Fiscalía que otorgó G. 781 millones.

A este ente le siguen: el Gobierno Departamental de Guairá (G. 647 millo­nes); la Administración Nacional de Electricidad (G. 504 millones); la Sub­secretaria de Estado de Tributación (G. 485 mi­llones); la Dirección Na­cional de Contrataciones Públicas (G. 441 millones) y la Municipalidad de Presidente Franco (G. 375 millones).

 

CLAVE 1: YPFB es una empresa estatal boliviana dedicada a la comercialización del petróleo.

 

CLAVE 2: Guillermo Luis Acha Morales, representante legal de YPFB fue imputado en 2017.

 

CLAVE 3: Petropar es una compañía paraguaya de petróleo y gas de naturaleza semipública, de propiedad mayoritariamente estatal.