Tareas inconclusas

513

Varios fueron los proyectos de ley de gran impor­tancia fueron analizados la semana pasa­da, tanto en la Cámara de Senadores como en Diputa­dos.

En el Senado retomaron sus respectivas bancas el senador Enrique Riera y Pa­raguayo Cubas. Ambos fue­ron suspendidos por 60 días por haber sido protagonistas de un altercado durante una sesión en el mes de julio.

A pesar de los grandes pro­yectos aprobados, lo que más repercutió Fue la «ven­ganza» del senador Juan Carlos Galaverna contra su colega Paraguayo Cubras, a quien derramó un chorro de agua y le dijo que ahora ya estaban «en paz».

INTERPELACIÓN

La Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Resolución “Que cita e interpela al Ministro del Interior de la República del Paraguay, señor Juan Ernesto Villamayor”.

El documento señala entre otras cosas que el pedido obedece a que “el Ministro del Interior no ha mostrado avances en la lucha contra el crimen organizado en lo que respecta a las tareas de prevención, búsqueda y captura de sus miembros, en especial, aquellos vinculados al Comando Vermelho y al Primer Comando Capital P.C.C.”

La aprobación de la Interpelación contó con una amplia mayoría de 28 votos. Villamayor tendrá que re sponder en el Senado las preguntas sobre la seguridad.

VIAJE EN CLASE ECONÓMICA

La Cámara Alta modificó la ley por la que se dispone el viaje aéreo en primera clase para las autoridades de los tres poderes del Estado. A las modificaciones ya realizadas por Diputados, los senadores agregaron otras que establece cortar el privilegio para todos los servidores públicos de viajar en primera clase, sean estos el presidente de la República, los ministros de la Corte Suprema de Justicia y los parlamentarios. La sanción del documento quedará en manos de la Cámara Baja.

Esta modificación forma parte de las acciones de racionalización del gasto público que llevan adelante los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

OK PARA ERNST BERGEN

El pleno de la Cámara de Senadores prestó el Acuerdo Constitucional para la designación de Ernst Bergen Schmidt, como Director General Paraguayo de Itaipú Binacional. De esta manera el candidato del Poder Ejecutivo fue confirmado en la binacional por mayoría.

Bergen fue designado frente a la binacional luego del escándalo de la firma del acta bilateral sobre compra de energía entre Paraguay y Brasil.

Asimismo, también los parlamentarios prestaron también el “Acuerdo Constitucional para la designación del señor Luis Gilberto Valdez González, como director técnico del Directorio Ejecutivo de Itaipú Binacional”.

ACEPTAN VETO

Los legisladores aceptaron el veto total del Poder Ejecutivo, al Proyecto de Ley N° 6349/2019 «Que establece el Programa ‘Ñane Energía’ con recursos de las Entidades Binacionales, Itaipú y Yacyretá”. El documento pasa a la Cámara de Diputados.

La propuesta original presentada en el Senado contemplaba un descuento del 90% de la tarifa actual para los usuarios que consuman de 1 a 150 kWh/mes. Sin embargo, en la Cámara de Diputados, aprobaron la iniciativa con modificaciones que plantean el descuento de “hasta” un 90% para quienes consuman de 1 a 150 kWh/mes. Básicamente, esto estipula que el monto de descuento aplicado a la tarifa de energía eléctrica será a voluntad de cada Gobierno.

HORARIO ESCALONADO

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de Ley que busca establecer un horario de trabajo escalonado en las instituciones públicas de Asunción y el departamento Central. Se postergó su estudio particular para analizarlo en un plazo de 15 días.

Los horarios propuestos son los siguientes: Para el inicio de clases 08:00 hs, apertura de oficinas públicas a las 08:30 hs, el sector privado desde las 09:00 hs, el sistema financiero y los otros sectores comerciales desde las 09:30 hs, mientras que los locales nocturnos podrán recibir a sus clientes desde las 18:00 hs hasta las 02:00 hs, con el fin de incentivar la actividad económica nocturna. El analista político Amilcar Ferreira elaboró el proyecto de Ley.