Las manos para una persona no vidente o sorda son vitales a la hora de conectarse con la sociedad. A través del sistema de braille o la lengua de seña aprenden y se comunican, por ello no solo es importante que ellos aprendan esta forma de comunicación sino también la sociedad en general para forjar una verdadera inclusión e integración social.
LENGUA DE SEÑA
En una escuela de Mendoza, en Argentina, unos 50 chicos de 12 años egresarán con conocimientos en lengua de seña argentina. Es la primera escuela que incorpora como segunda alternativa esta enseñanza.
En el egreso que será este miércoles los jóvenes interpretarán el himno argentino adaptado a las señas, además de dos canciones más. Fue un proyecto que llevó nueve años, tanto en primaria como secundaria.
En Paraguay, el censo del 2012 arrojó que existen unas 127.523 personas con discapacidad auditiva. Existen varias escuelas para personas sordas y también se puede visualizar con mayor regularidad en eventos la aparición de intérpretes para las personas con discapacidad auditiva.
Gilda Salinas, directora y fundadora del instituto con discapacidad auditiva consideró positivo el aumento del uso de lengua de seña en acontecimientos sociales.
Asimismo, rescató que sería un avance importante su enseñanza en escuelas de modo a generar una sociedad más inclusiva. “Es muy necesario porque es un idioma silencioso donde no participa la voz”, destacó.
Comparó que en el país se implementan materias como inglés, en otras escuelas hasta enseñan portugués, alemán y otros idiomas y que sería útil enseñar también esta lengua. Para aprender lo básico existe un módulo de tres meses y un segundo módulo de ocho meses.
BRAILLE
El pasado 4 de enero se recordó el día del Braille, en honor a su creador Louis Braille. En 1854 se adoptó como sistema oficial de enseñanza para los jóvenes ciegos de París. Así también en 1878, en la ciudad francesa se otorgó el sistema universal para la enseñanza de personas con discapacidad visual.
Según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) existen unas 366.312 personas con discapacidad visual en todo el país, entre ellas ingresan los que poseen ceguera parcial o total.
En el caso de personas con cualquier dificultad visual el sistema Braille los ayuda muchísimo a ser más independientes en su desenvolvimiento social. Claudia Alonso, profesora de música en dos centros para personas con discapacidad visual resaltó las facilidades que tienen las personas ciegas cuando acuden a un lugar gastronómico con un menú adaptado en Braille.
Cuando una persona con discapacidad va a un lugar donde no hay braille muchas veces debe esperar a que le lean el menú, le repitan lo que no recuerda y requiere de tiempo, ya sea del mozo o del acompañante como también depende de la empatía de la persona que le ayude, explicó Alonso.
Así también resaltó que la señalética que suelen estar en lugares de acceso público, es una opción verdaderamente inclusiva al contar con diferentes maneras de comunicación para todas las personas. Con carteles en braille, lengua de seña, con contraste y relieves, accesible para todos.
Asimismo, Alonso instó a animar a las personas que tienen algún grado de ceguera y que no conocen este sistema a aprenderlo porque, aunque el avance de la tecnología hoy ofrece mayores facilidades de comunicación, la misma no reemplaza al braille.
“Una persona que aprende a leer y escribir por computadora en realidad no lo hace. Por eso es importante para una persona con discapacidad visual aprender el braille”, sostuvo la maestra.
El aprendizaje lleva entre 3 a 6 meses, igualmente depende de cada persona y la circunstancia en que se encuentren. Sin embargo, un niño que estudia de pequeño tiende a aprender más rápido, mencionó.
Por otro lado, Ariel Ruiz Díaz considera que existen muchas personas con discapacidad que no saben leer en braille por varias razones, generalmente las personas que quedan ciegas por circunstancias de la vida les cuesta aprender. No obstante, remarcó que no por ella debe desaparecer este sistema.
“La persona que nace o que pierde la vista de pequeña va a necesitar el braille para aprender el idioma como para el tema ortográfico”, añadió.
A él el braille le facilita muchísimo a la hora de ir a restaurantes y ejemplificó una anécdota. Desde que frecuenta mucho una estación de servicio, ese lugar empezó a implementar el braille en sus menúes que les sirve mucho a la hora de ir solo.
Es muy necesario porque es un idioma silencioso donde no participa la voz
GILDA SALINAS
DIRECTORA Y FUNDADORA DEL INSTITUTO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Una persona que aprende a leer y escribir por computadora en realidad no aprende. Por eso es importante para una persona con discapacidad visual aprender el braille.
CLAUDIA ALONSO
PROFESORA DE MÚSICA NO VIDENTE
DATO 1: Casi 500.000 personas en Paraguay poseen alguna discapacidad, entre auditiva y visual.