lunes, junio 24, 2024
16.7 C
Asunción
InicioSin categoríaAnimales que sobrevivieron, con futuro incierto

Animales que sobrevivieron, con futuro incierto

Categoría

Fecha

Ciertamente los expertos están de acuerdo en que estos in­cendios representan un catastrófico comienzo para lo que ya se veía -debido al cambio climático- como un sombrío futuro para la flora y fauna australianas.

Y es que los incendios fores­tales no sólo queman a los animales, sino que crean eventos de hambrunas. Las aves pierden sus árboles de reproducción y las frutas e invertebrados que los ali­mentan.

Los mamíferos que viven en la tierra y que logran sobrevivir emergen de los incendios para encontrar terrenos abiertos sin lugares para esconderse, algo que los ecologistas describen como “campos de cacería” para gatos salvajes y zorros. “Muchas decenas de espe­cies amenazadas han reci­bido un duro golpe en estos incendios”, le dijo al diario The Guardian la profesora Sarah Legge, de la Univer­sidad Nacional Australiana.

En algunos casos, agrega, “casi toda su distribución ha sido quemada”.

“Es como si hubiéramos alcanzado el punto de in­flexión que ya habíamos pronosticado que llegaría como consecuencia del cambio climático. Ahora nos encontramos en terri­torio desconocido”, agrega la experta. A medida que incendios forestales masi­vos devastan franjas de Aus­tralia y refuerzan el debate sobre el impacto del cambio climático, datos del gobier­no muestran que la nación nunca ha sufrido un año más caliente o más seco que 2019.

La temperatura promedio del año pasado fue de apro­ximadamente 1,5 grados Celsius superior a la media de 30 años, según datos de la Oficina de Meteorología, que se remontan a 1910. Entretanto, la precipitación cayó a su nivel más bajo en cifras que datan hasta 1900. La agencia gubernamental tiene previsto publicar las cifras finales y su informe climático anual la próxima semana.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente