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El poder de las manos

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Las manos para una persona no vidente o sorda son vitales a la hora de conectarse con la sociedad. A través del sistema de braille o la lengua de seña aprenden y se comunican, por ello no solo es importante que ellos aprendan esta forma de comunicación sino también la sociedad en general para forjar una verdadera inclusión e integración social.

LENGUA DE SEÑA

En una escuela de Men­doza, en Argentina, unos 50 chicos de 12 años egre­sarán con conocimientos en lengua de seña argen­tina. Es la primera escue­la que incorpora como segunda alternativa esta enseñanza.

En el egreso que será este miércoles los jóvenes interpretarán el himno argentino adaptado a las señas, además de dos canciones más. Fue un proyecto que llevó nueve años, tanto en primaria como secundaria.

En Paraguay, el censo del 2012 arrojó que existen unas 127.523 personas con discapacidad auditiva. Exis­ten varias escuelas para personas sordas y también se puede visualizar con ma­yor regularidad en eventos la aparición de intérpretes para las personas con disca­pacidad auditiva.

Gilda Salinas, directora y fundadora del instituto con discapacidad auditiva consideró positivo el au­mento del uso de lengua de seña en acontecimientos sociales.

Asimismo, rescató que se­ría un avance importante su enseñanza en escuelas de modo a generar una sociedad más inclusiva. “Es muy necesario porque es un idioma silencioso donde no participa la voz”, destacó.

Comparó que en el país se implementan materias como inglés, en otras es­cuelas hasta enseñan por­tugués, alemán y otros idiomas y que sería útil enseñar también esta len­gua. Para aprender lo bá­sico existe un módulo de tres meses y un segundo módulo de ocho meses.

BRAILLE

El pasado 4 de enero se recordó el día del Braille, en honor a su creador Louis Braille. En 1854 se adoptó como sistema oficial de enseñanza para los jóvenes ciegos de Pa­rís. Así también en 1878, en la ciudad francesa se otorgó el sistema univer­sal para la enseñanza de personas con discapaci­dad visual.

Según datos de la Direc­ción General de Estadís­ticas, Encuestas y Censos (DGEEC) existen unas 366.312 personas con dis­capacidad visual en todo el país, entre ellas ingre­san los que poseen cegue­ra parcial o total.

En el caso de personas con cualquier dificultad visual el sistema Braille los ayuda muchísimo a ser más independientes en su desenvolvimiento social. Claudia Alonso, profesora de música en dos centros para perso­nas con discapacidad vi­sual resaltó las facilidades que tienen las personas ciegas cuando acuden a un lugar gastronómico con un menú adaptado en Braille.

Cuando una persona con discapacidad va a un lugar donde no hay braille mu­chas veces debe esperar a que le lean el menú, le re­pitan lo que no recuerda y requiere de tiempo, ya sea del mozo o del acom­pañante como también depende de la empatía de la persona que le ayude, explicó Alonso.

Así también resaltó que la señalética que suelen estar en lugares de acceso público, es una opción verdaderamente inclusiva al contar con diferentes maneras de comunica­ción para todas las per­sonas. Con carteles en braille, lengua de seña, con contraste y relieves, accesible para todos.

Asimismo, Alonso instó a animar a las personas que tienen algún gra­do de ceguera y que no conocen este sistema a aprenderlo porque, aun­que el avance de la tecno­logía hoy ofrece mayores facilidades de comunica­ción, la misma no reem­plaza al braille.

“Una persona que apren­de a leer y escribir por computadora en realidad no lo hace. Por eso es importante para una per­sona con discapacidad vi­sual aprender el braille”, sostuvo la maestra.

El aprendizaje lleva entre 3 a 6 meses, igualmente depende de cada perso­na y la circunstancia en que se encuentren. Sin embargo, un niño que estudia de pequeño tien­de a aprender más rápido, mencionó.

Por otro lado, Ariel Ruiz Díaz considera que exis­ten muchas personas con discapacidad que no saben leer en braille por varias razones, ge­neralmente las personas que quedan ciegas por circunstancias de la vida les cuesta aprender. No obstante, remarcó que no por ella debe desaparecer este sistema.

“La persona que nace o que pierde la vista de pequeña va a necesitar el braille para aprender el idioma como para el tema ortográfico”, aña­dió.

A él el braille le facilita muchísimo a la hora de ir a restaurantes y ejempli­ficó una anécdota. Desde que frecuenta mucho una estación de servicio, ese lugar empezó a imple­mentar el braille en sus menúes que les sirve mu­cho a la hora de ir solo.

 

 Es muy necesario porque es un idioma silencioso donde no participa la voz

GILDA SALINAS

DIRECTORA Y FUNDADORA DEL INSTITUTO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

 

Una persona que aprende a leer y escribir por computadora en realidad no aprende. Por eso es importante para una persona con discapacidad visual aprender el braille.

 

 CLAUDIA ALONSO

PROFESORA DE MÚSICA NO VIDENTE

 

DATO 1: Casi 500.000 personas en Paraguay poseen alguna discapacidad, entre auditiva y visual.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.