jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción
InicioPolíticaEl periodismo y sus desafíos

El periodismo y sus desafíos

Categoría

Fecha

El trabajo de hacer común un mensaje tiene sus lados positivos y negativos. por un lado se encuentra el reconocimiento que puede tener un comunicador por su trabajo de informar bien sin inclinarse hacia ningún lado o el hacer pensar a través del buen uso de la palabra y con respeto a su audiencia. Por el otro el sufrir las consecuencias que supone el hacer público hechos que al incomodar a ciertos sectores puede poner en peligro su vida o el exponerse a espacios peligrosos y amenazar su salud y hasta el perder su empleo ya sea por no adaptarse a las nuevas formas del trabajo periódico de informar o por crisis que sufran algunas empresas de comunicación.

Ahora toca a la British Broadcasting Corporation (corporación británica de radiodifusión) conocida cómo BBC de recortar el número de personal comunicativo, siendo casi 400 puestos en su servicio internacional. El emblemático servicio de información pública británico cerrará emisoras de radio en árabe, persa y chino.

382 puestos en su servicio internacional, con el fin de acelerar su transición a lo digital. Una historia conocida de adaptación al cambio

El primer periódico que apareció en Europa data del siglo XVII. La primera impresión de gacetas de información fue de Mercurius Gallobelgicus en Colonia, Alemania, en 1596; escrita en latín, relataba ampliamente los últimos días del Imperio romano.

Al papel le siguen el sonido con la radio y luego la luz y audio con la televisión. Lo que hace que el comunicador tenga que cambiar y adaptarse a los formatos que aparecen y poder seguir informando, con la escritura, la boca o imagen en cualquier lugar haciendo de todo un poco. Lo que antes era salir de cobertura con un iluminador, sonidista, chofer y maquillador hoy día se reduce a una persona que debe estar ocupada de operar y pensar el contenido de una historia audiovisual.

Tiempos de cambios

Estás nuevas formas afectan trabajos ajenos y desafía a que el periodista tenga más roles en su deber de comunicador haciendo uso solo de su teléfono, notebook e ideas con el fin de hacer una historia, entrevista o documental que será emitido por su medio de comunicación.

La BBC cuenta con una red de más de 250 corresponsales en territorio británico y más de 100 ciudades capitales de todo el mundo. Este medio empieza en 1922, siendo el 18 de octubre la fecha de su primer siglo con vida.

Así cómo también tiene un siglo la guerra civil paraguaya que tuvo lugar entre mayo de 1922 y junio de 1923. Se inició con la sublevación de varios jefes militares del interior del país y en dónde el trabajo periodístico tuvo a Rafael Barret cómo corresponsal de guerra.

El trabajo de comunicar no se trata en lucir individualmente en pantalla, papel o emisoras de radio sino sobre todo se trata en hacer bien un escrito, edición de audio o video y desarrollo de una historia que tendrá la seria responsabilidad de llegar a la mente de un público al que le toca finalmente calificar de bueno o malo lo que haga el periodista.

 

Los cambios en los formatos han venido para quedarse. Queda adaptarse o perecer. Lo que incluye es la capacidad comunicar y crear comunidad.