lunes, mayo 29, 2023
16.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl periodismo gracias a la pandemia volvió a tomar gran relevancia

El periodismo gracias a la pandemia volvió a tomar gran relevancia

Categoría

Fecha

La pandemia ha llegado para modificar muchos espacios, labores y reestructurar de forma innovadora la rutina diaria de todo el mundo.

Por el festejo del día del periodista, celebrado cada abril, Santiago González, referente del canal de aire Telefuturo y de radio Monumental 1080 AM, resaltó que desde su perspectiva, el periodismo tomó nuevamente una relevancia en estos tiempos pandémicos.

“El coronavirus llegó para devolver la importancia que remonta nuestra tarea a los orígenes y principios básicos del periodismo que son actos como el de indagar, chequear, cruzar fuentes, validar datos, investigar e interpelar a quienes manejan las cosas públicas. En algún momento alguien dijo que todo el que tenga un celular en mano podía ser un periodista y eso no es así, y hoy queda demostrado; el periodismo requiere de rigor y el rigor se logra con profesionalismo” destacó.

FAKE NEWS

Hoy día, una de las problemáticas que más estorba al rol del periodismo en plena pandemia es la circulación de información falsa que se genera en redes sociales, ante esto, González expresó que es fundamental que las “fake news” desaparezcan y eso solo se puede lograr analizando cada dato que surge y comparando con las fuentes oficiales.

“Solo por poner un par de ejemplos, en uno de los casos llamativos de estas semanas se pensó que lo más grave del caso de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), era la sobrefacturación de mascarillas y en realidad esa era solo la punta del iceberg del esquema que habrían formado para empresas de maletín, caso que sí es lo central”, recordó.

Otro ejemplo que subrayó fue lo ocurrido con el caso de la petrolera estatal Petropar, en donde el agua tónica también es solo la punta de todas las irregularidades más grandes que deben ser investigadas con tiempo, dedicación y mucho rigor.

“Creo que los medios digitales siempre que tengan una dirección editorial responsable y visible tienen un rol importante y destacado. Pero independientemente a la plataforma, lo más importante sigue siendo el periodismo bien ejercido”, finalizó González.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.