jueves, julio 25, 2024
18.2 C
Asunción
InicioSin categoríaEl mundo sigue lejos de estar preparado para evitar futuras pandemias

El mundo sigue lejos de estar preparado para evitar futuras pandemias

Categoría

Fecha

“Esto es una llamada de atención”, afirmó el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo, Michael Ryan, durante su última conferencia de prensa del año. “Esta pandemia ha sido muy grave –se ha extendido por todo el mundo con extrema rapidez y ha afectado a todos los rincones del planeta– pero no es necesariamente la peor”, subrayó.
El experto destacó que aunque el covid-19 es “muy transmisible y mata a personas», su actual tasa de letalidad es «razonablemente baja en comparación con otras enfermedades emergentes”. “Tenemos que prepararnos para algo que pueda ser incluso más severo en el futuro”, agregó.
Por su parte, el asesor superior de la OMS, Bruce Aylward, también señaló que el mundo sigue lejos de estar preparado para evitar futuras pandemias, a pesar de que ya se han realizado enormes progresos científicos para hacer frente a la crisis del coronavirus, incluido el desarrollo de vacunas a una velocidad récord, según publicó el portal RT.
“Estamos viviendo la segunda y tercera ola de este virus y todavía no somos capaces de hacerles frente y manejarlas«, señaló. «Así que aunque estamos mejor preparados, aún no estamos completamente listos para la actual (pandemia) y mucho menos para la próxima», concluyó.
Impacto severo
La reducción en su peligrosidad, indicó, será mayormente consecuencia de “un programa nacional de vacunación”
Cada vez es más probable que el COVID-19 se convierta en un virus endémico -es decir, que no desaparezca con las vacunas- coincidieron hoy dos reconocidos expertos en enfermedades infecciosas, uno de ellos miembro de la Organización Mundial de la Salud. No obstante, indicaron, su peligrosidad se verá reducida de manera significativa como consecuencia de un programa global de inoculación y las distintas terapias desarrolladas a lo largo de este año.
“El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación”
“La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa”, agregó Ryan, quien también es director del área de emergencias sanitarias en la OMS.
Zonas cero del Covid
Las zonas urbanas son la zona cero de la pandemia del COVID-19, con un 90 % de los casos comunicados. Las ciudades están sufriendo las peores consecuencias de la crisis, muchas de ellas con sistemas de salud sobrecargados, servicios de agua y saneamiento inadecuados y otros problemas. Este es el caso en particular en las zonas más pobres, donde la pandemia ha puesto de manifiesto desigualdades profundamente arraigadas, según la ONU.
El acceso al agua y al saneamiento es vital
El estado deficiente de los servicios públicos en muchas ciudades exige atención urgente, en particular en los asentamientos informales. Casi la cuarta parte de la población urbana mundial vive en barrios marginales.
Los gobiernos locales ya están tomando medidas, desde prohibir los desalojos durante la crisis hasta instalar nuevos puntos de agua limpia en las zonas más vulnerables. Segundo, debemos reforzar la capacidad de los gobiernos locales.
Para ello hacen falta medidas decisivas, y también una cooperación más profunda entre las autoridades locales y nacionales. Las medidas de estímulo y otras medidas de alivio deberían ir en apoyo de respuestas a los casos específicos e impulsar la capacidad del gobierno local.
Tercero, debemos trabajar por una recuperación económica verde, resiliente e inclusiva.

Dato: Las ciudades están sufriendo las peores consecuencias de la crisis, muchas de ellas con sistemas de salud sobrecargados, servicios de agua y saneamiento inadecuados y otros problemas

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.