El billonario ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, lanzó formalmente el domingo su candidatura en el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020.
Poniendo fin a semanas de especulación, el ex republicano de 77 años, uno de los hombres más ricos del mundo, anunció la decisión en declaración publicada en su página web, y se describió a sí mismo como el único posicionado para derrotar al presidente Donald Trump.
«Me presento como candidato para derrotar a Donald Trump y reconstruir América», escribió Bloomberg. «No podemos tolerar cuatro años más las acciones imprudentes y faltas de ética del presidente Trump», añadió.
«Él (Trump) representa una amenaza existencial para nuestro país y nuestros valores. Si gana otra vez la presidencia, puede que nunca nos recuperemos de los daños», agregó quien fuera alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013.
En un video publicado en redes sociales, el empresario de 77 años explicó que busca derrotar al actual presidente de los Estados Unidos para reconstruir América y terminar con la constante amenaza a los valores más preciados de aquel país.
Bloomberg se dijo confiado en ganar la candidatura porque “creo que mi combinación única de experiencia en negocios, gobierno y filantropía me permitirá ganar y liderar”.
En el video narra su labor como empresario y el apoyo a los estadunidenses, y afirma que “no podemos permitirnos otros cuatro años de las acciones imprudentes y poco éticas del presidente Trump”.
Diagnóstica que los estadounidenses sufren una economía contra la mayoría, un sistema de atención médica costoso, comunidades “devastadas por la violencia armada”, crisis climática, y “un sistema de inmigración que es cruel y disfuncional”.
Además de dar solución a esos problemas, anunció que buscará crear empleos bien remunerados, aumentar los impuestos a las personas ricas “como yo”, protección a los derechos de las mujeres y de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, y queer (LGBTQ), apoyar a los veteranos y restablecer el lugar de América en el mundo.
El empresario, considerado por la revista Forbes en 2009 como una de las 20 personas más poderosas del mundo, renunció en 2007 a su militancia en el Partido Republicano.
Su fortuna la forjó a partir de su propia compañía de información financiera Bloomberg L.P. que proporciona información sobre las finanzas de las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York.
¿PERO QUIÉN ES MICHAEL BLOOMBERG?
Michael Bloomberg tiene 77 años y ha hecho parte tanto del partido Republicano como del Demócrata. Para la Alcaldía de Nueva York en 2001 se presentó como republicano, movimiento en el que militó hasta 2007. Posteriormente, fue aspirante independiente. En octubre de 2018, se inscribió a las filas demócratas.
Nació el 14 de febrero de 1942 en Boston, Massachussetts. Cuando aún era alcalde, ya se escuchaban rumores de su intención de aspirar a la Presidencia, sin embargo, en 2008 se inclinó por darle su apoyo a Barack Obama. Posteriormente, en 2012 aclaró que no se presentaría a la contienda.
FORTUNA
Bloomberg posee una fortuna de alrededor de 54.000 millones de dólares según la revista Forbes. Su patrimonio lo ubica como el noveno hombre más rico del mundo y el octavo en Estados Unidos. Es fundador de la agencia de información económica Bloomberg LP, que fundó en 1981 y actualmente es considerada una de las más fuertes en su campo.
Antes de lanzar su candidatura, el pasado 15 de noviembre inició una campaña digital de unos 100 millones de dólares contra al presidente Trump en los estados de Arizona, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, territorios considerados complejos en las elecciones de 2020.
Su programa de Gobierno incluye una lucha contra una economía «inclinada en contra de la mayoría de los ciudadanos», un cambio del sistema de salud por considerarlo «demasiado costoso» e insuficiente en materia de cobertura y una batalla contra «la violencia con armas de fuego». Asimismo, contempla una modificación al sistema migratorio, que ha calificado de «cruel y disfuncional» y hacer frente a la crisis climática.
Bloomberg es recordado por ser el alcalde (2002- 2013) que sacó a Nueva York de la difícil situación que dejaron los atentados de 2001 y por reducir los índices de violencia a niveles mínimos.
LOS DATOS
DATO 1: Gurú de la información financiera es además activista contra el cambio climático, el hiperactivo multimillonario siempre ha tenido la ambición de postularse a la Casa Blanca.
DATO 2: El empresario sostiene que buscará vencer a Trump, pues un mandato más de éste generaría un daño irreversible para los Estados Unidos
DATO 3: El empresario, considerado por la revista Forbes en 2009 como una de las 20 personas más poderosas del mundo, renunció en 2007 a su militancia en el Partido Republicano.
DATO 4: Su fortuna la forjó a partir de su propia compañía de información financiera Bloomberg L.P. que proporciona información sobre las finanzas de las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York.
DATO 5: Para demostrar su desinterés hacia el beneficio económico devenido de la política: declinó a su sueldo de alcalde, mantuvo una lista pública en el directorio telefónico de la ciudad de Nueva York y no vivió en la Mansión de Gracie (la residencia oficial de la alcaldía) sino en su propia casa en el Upper East Side de Manhattan.