El Ministerio de la Mujer, a través del Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, registró en enero y febrero del 2021, un total de 3.925 llamadas al Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137) para Mujeres víctimas de violencia.
En enero se registraron 2.133 llamadas y en febrero 1.792 llamadas, la línea 137 es de cobertura nacional las 24 horas del día, es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular.
El sistema funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.
SEDAMUR
El Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur) registró en enero y febrero del 2021, un total de 779 servicios gratuitos, brindados a 321 mujeres víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas).