Desde el MEC mencionan que están aplicando estrategias para tratar de paliar las consecuencias que trajo la pandemia ya que Paraguay se encuentra ubicado entre los países con peor sistema educativo.
El estudio del Banco Mundial dejó en evidencia la precariedad educativa de los alumnos en cuanto a las áreas de lectura y matemáticas presentan un muy bajo nivel, por lo que es importante que tanto el MEC como las instituciones educativas tomen medidas para mejorar el desempeño de los alumnos.
Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, mencionó que la pandemia tuvo sus secuelas y si bien presenta algunos aspectos positivos, también inciden los negativos. “El uso y la implementación de la tecnología es algo bueno que anteriormente no teníamos en este sector, ahora el docente tiene la posibilidad de dar clases virtuales desde donde esté, eso es positivo” señaló. En cuanto a los aspectos negativos dijo que “Muchos de los alumnos pasaron dos años sin tener los conocimientos básicos, fueron proporcionados a los siguientes cursos sin haber aprendido correctamente.”
Piris resaltó que el hábito de estudio quedó un poco relegado durante la pandemia e incluso el comportamiento de los estudiantes cambió, dijo que actualmente se está haciendo énfasis al desarrollo de las lenguas y las matemáticas, para eso están las capacidades priorizadas, pero al llevar a cabo estos proyectos se presenta nuevamente un problema: “Esto se terceriza a las universidades, que cobran un dineral por realizar ese trabajo y lo hacen en cascada, es decir, se produce una especie de teléfono cortado ya que el plan tarda en llegar a los docentes, y cuando lo hace se evidencia que el conocimiento de los técnicos incluso es inferior al de los maestros”. Mencionó que hay excepciones pero que la mayoría de los reclamos van dirigidos al poco conocimiento de los técnicos que, se supone, brindan charlas para mejorar la educación post pandemia.
Por su parte Alcira Sosa, viceministra del Mec, señaló que actualmente están ejecutando varias intervenciones: “Aprovechando que ahora tenemos la presencialidad total hemos iniciado las intervenciones de abordaje pedagógica para recuperar las pérdidas de aprendizaje de la pandemia”.
Sosa comentó que desde el inicio de la pandemia han aplicado un sistema de “priorización de contenidos curriculares” que se venía trabajando con cada grado: “Ahora eso se configura y en las capacidades del ciclo para que les permita a los niños del tercer y sexto grado adquirir capacidades para promoverse al siguiente ciclo”.
En cuanto a los métodos específicos que están adquiriendo para paliar con los problemas de aprendizaje que trajo consigo la pandemia, dijo que incorporaron desde inicios de año retroalimentaciones de contenidos básicos, en caso de la escolar básica y con los alumnos de nivel medio cada escuela aplicó su propio plan.
La viceministra detalló que se realizó también la implementación de cuadernillos para uso de los estudiantes donde hay ejercicios de realimentación para desarrollar con mejor énfasis. Dicho material de apoyo también fue distribuido con los docentes y en la página web del Ministerio de Educación se puede acceder a ellos.
“Tenemos una red de coordinadores que trabajan con los docentes para asesorarlos, ayudarlos y dar seguimiento a los chicos, pero un año no basta para recuperar todas las pérdidas que se produjeron, mínimamente 3 años sería lo ideal. En el mes de octubre vamos a realizar pruebas estandarizadas y eso nos va dar un panorama de cómo están los alumnos este año” finalizó. Esta intervención de mediano plazo busca dar un soporte no solo para los estudiantes sino también para los docentes.