El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo recientemente que con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tomarán la decisión de si el retorno será híbrido, es decir, voluntario. De esta forma, los padres deciden si envían a sus hijos a las aulas o mantienen la virtualidad, para ello el docente también debe estar preparado.
“Si va a existir un retorno lo vamos a anunciar oportunamente. Con la cantidad de muertos en algunos departamentos será muy difícil la vuelta a clases, pero sí será regional, por zonas, departamentos, donde la circulación sea menor o casi nula, se va a evaluar como un todo, midiendo el nivel de contagio”, aseguró Petta.
Agregó que muchos docentes dirán que no pueden asistir porque tienen una enfermedad de base, y están trabajando en un protocolo para no ponerlos en riesgo, pues el factor humano es muy importante y reasignar las tareas de esos docentes.
Explicó que la información se está juntando y cuando se tenga el protocolo completo se estará informando.
En cuanto a los cambios de ministros que se está manejando de manera informal, Petta confesó que vio varios decretos presidenciales firmados, no vio su nombre y el presidente no le ha dicho nada, pero señaló que “quizás en la parte de abajo está el mío”.
VOLVER A LO PRESENCIAL
Nicolás Maldonado, presidente del Consejo Estudiantil Nacional (CEN), explicó que rechazan la vuelta a clases, ya que la infraestructura de los colegios no está preparada para recibir a los alumnos este año.
“Si no morimos por Covid, el colegio se cae encima nuestro. Es una pérdida de tiempo volver a clases presenciales para rendir este año donde no se aprendió absolutamente nada, la educación virtual fracasó en todos los sentidos, nos arriesgamos a volver cuando no hay una vacuna, lo que es irresponsable”, aseguró Maldonado.
Envió un mensaje a la cartera de educación, pues si no van a poder cumplir con las inquietudes, las necesidades del estudiantado paraguayo, es mejor que den un paso al costado.
“Lo que hacen es crear una mano de obra paraguaya mediocre que el día de mañana va a salir perjudicada, pues nunca se estableció un plan de educación viable para todo el territorio y que no solamente beneficie a un solo grupo de personas”, aseguró el presidente del CEN.
Apuntó que es necesario que el MEC aclare la situación, caso contrario y que exista la posibilidad de volver a lo presencial, solicitó que sea tenida en cuenta la nota enviada el 1 de abril, donde se hablaba del cambio del calendario escolar tomando como modelo el de EE.UU y países europeos, la cual quedó en el famoso “opareí”.
“Emplazamos al ministro a dar una respuesta al pueblo paraguayo en los próximos 7 días, de lo contrario nos encontraremos por las calles en movilización con los medios a nuestro alcance. ¡Basta de robarme la educación! Basta ya Petta”, manifestaron desde el CEN.
LAS CLASES HÍBRIDAS
El 2020 es un año donde se nota la falencia que existe en el sistema educativo. Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, dijo sentirse preocupado ante la falta de una hoja de ruta por parte del MEC.
“De manera informal estuve escuchando un planteamiento de lo que ellos denominan clases híbridas, asistencia de forma voluntaria, lo cual rechazamos porque se le dificultaría bastante al docente en el sentido de que si tiene turno de mañana y tarde, en qué momento asistiría al estudiante de manera virtual”, acotó Piris.
Planteó que el retorno sea de manera escalonada, que en un aula existan 30 alumnos, 15 una semana y 15 la otra, con lavatorio de mano en cada aula, aparato para tomar la temperatura y todos los insumos para mantener la higiene. Esa recomendación van a presentarla formalmente en el transcurso de la semana.
“La pandemia nos dio la oportunidad de avanzar a través de la utilización de la tecnología. Las clases virtuales vinieron para quedarse y son útiles si se saben utilizar. Hasta hoy el MEC no convocó a ninguno de los gremios para trabajar en forma conjunta y encarar el 2021”.
En cuanto al cambio de ministros, lo comparó con un partido de fútbol donde si se tiene un jugador que no llena las expectativas, hay que realizar los cambios. “Si se le llega a cambiar a Petta se le debe sustituir por alguien que tenga las habilidades correspondientes. Si metemos a alguien con las mismas características vamos a fracasar nuevamente. Optaría por un cambio radical. El 70% u 80 % de los ministros del MEC fueron abogados, pero se rodearon de técnicos, gente que entiende de la materia, pedagogos”, destacó Piris.
Puntualizó que como están las cosas, el 99% de los alumnos va a pasar de grado, casi todos van a tener 4 o 5 de puntaje en las calificaciones, y debido a la virtualidad no hay garantías de que el alumno sea realmente el que está siendo evaluado.
Hasta hoy no saben cómo serán las evaluaciones, solo hay recomendaciones, como la evaluación de proceso, se verifica si el alumno cumplió con las tareas y cada docente debe ir otorgándole el puntaje. “Se hace un reporte, pero no sabemos si es real o no”.
Adelantó que a partir del 2022 desean que todo tipo de ascenso del educador sea por medio de la meritocracia, pero mientras no se instale el salario básico profesional les dificulta. “Una vez que se inserte en el presupuesto le vamos a dar la continuidad”.
LA VUELTA DEL TRANSPORTE ESCOLAR
Uno de los gremios más golpeados durante estos meses ha sido el del transporte escolar, ya que son más de 4.000 transportistas en el país que no han podido trabajar y la situación es desesperante para ellos.
Rolando Martínez, presidente de la Asociación de Transporte Escolar (Atepy), adelantó que están viendo la manera de exigir que vuelvan las clases presenciales, ya que la situación se está normalizando de a poco y están preparando todo el protocolo sanitario correspondiente para volver al trabajo y cuidar a los estudiantes.
“Estamos muy ansiosos por trabajar, muchos compañeros están sin hacer nada y sin poder llevar a sus familiares el pan de cada día. Estuvimos en conversación con la Asociación de Padres de Colegios Privados y presentamos varias notas al MEC”, señaló el transportista.