La Noticia, consiste en abordar temas novedosos, recientes o de actualidad, y que sean relevantes para la opinión pública.
Últimamente, “Los Noticieros” de ciertos canales televisivos de nuestro país, se han desbordado generando noticias muy negativas, haciendo uso de lo dramático, del morbo, de la exageración en el relato, en que prácticamente los asaltos y asesinatos, acaparan las pantallas de la Tv, y no solo eso, sino que las publican en reiteradas veces, con la intención de atraer espectadores que consuman la negatividad y entre al cerebro, todo sea por un mejor rating.
Cuántas veces, hacemos zapping en la Tv, en que de repente, el noticiero, nos llama la atención, debido a que conmueven sus malas noticias, nos asombra, nos generan emociones de: tristeza, angustia, rabia, muy dañinas para la salud mental. Como si estuviéramos viviendo la misma experiencia de lo que están informando. ¿Acaso juegan con las emociones de los espectadores? Hasta que pareciera que las constantes repeticiones normalizan los actos violentos, y cada vez se vuelve más dañino.
En la actualidad, lo que se consume pasa más allá de que simplemente se brinde una información, La exageración de exposición de malas noticias está afectando la salud mental de los espectadores, los mismos especialistas ante la ola de la violencia, de cuadros de depresión, entre otras crisis psicológicas no aconsejan mirar los Noticieros, debido a que informan situaciones de tragedias y llantos, si bien sabemos que las “Noticias” ya no son “Novedades”, sino que existe una alta concentración en informar catástrofes, actos violentos, entre otras tragedias que a veces son las mismas que consumimos en una a dos semanas de reiteración, esto se hace que nuestro cerebro se esté alimentando de “basuras”.
Las buenas Noticias, también nos hace bien, da gusto mirar, construyen, animan, motivan, elevan el espíritu, brindan creatividad, generan nuevas ideas, superan las expectativas.
Es un buen punto que, desde los medios de comunicación se tenga en cuenta, es una alerta para un análisis desde enfoque de la información, de su impacto y de sus consecuencias. Para una sociedad enferma, que se necesita rescatar los valores, dar esperanza, optimismo, un nuevo despertar de la conciencia. Buscar un equilibrio en las Noticias. En la vida no todo es negativo y malo, debemos generar e impulsar nuevos hábitos de positivismo, de crecimiento, sin dudas, no se estaría dando tantos episodios negativos.
“Construyamos todos un mundo más sano”.