martes, noviembre 5, 2024
26.3 C
Asunción
InicioSin categoría"El hambre no tiene partido, ataca sin perdón"

“El hambre no tiene partido, ataca sin perdón”

Categoría

Fecha

El primer Banco de Alimentos nació en EE.UU a mediados de los años 60. Unos 36 años después, en 1996, llegó a Paraguay, y desde entonces viene trabajando incansablemente para ser un puente que conecte la disponibilidad de estos recursos con quienes más lo necesitan.

En tiempos de pandemia, donde el hambre se ha agravado como consecuencia de que muchas personas se ven sin ingresos, la labor que esta ONG realiza se hace indispensable. 

Durante la colecta del 2019 llegaron a 53.095 kilogramos de alimentos, 80 entidades, lo que significa que 15.360 fueron beneficiadas.

En este primer semestre del año, según el presidente honorífico, Guillermo Fanego, superaron los 60.000 kilogramos de alimentos donados.

“El principal objetivo del Banco de Alimentos es la lucha contra el hambre, buscamos que los excedentes de alimentos que tienen las industrias y empresas no se vuelva un desperdicio, sino la posibilidad de un plato de comida para la gente que necesita”, resaltó Fanego.

Agregó que la principal preocupación es que la emergencia sanitaria se llegue a convertir en una emergencia alimentaria. “A nivel de Latinoamérica se está hablando que posiblemente tengamos un aumento de la pobreza, y el Banco de Alimentos durante este tiempo ha tratado de aumentar los contactos con las empresas, de las cuales recibimos muchas donaciones porque precisamente se dieron cuenta de la dimensión del problema”.

Por otro lado, apoyaron aproximadamente 20 o 30 ollas populares trabajando estrechamente con organizaciones que velaban por personas en condición de vulnerabilidad.

La población que mayormente se beneficia con la gestión del Banco de Alimentos son niños y ancianos. Además, tienen la capacidad de unir lo privado con lo público y ayudarse entre todos.

“La pandemia agravó la situación y vamos a seguir sumando fuerzas y redoblar las posibilidades de trabajo para recuperar más excedentes de alimentos. Es una lucha que estamos afrontando. Seguiremos aportando nuestro grano de arena para que el porcentaje de pobreza disminuya un poco. El hambre no tiene colores, no tiene partido, ataca a la ciudadanía sin perdón”, concluyó el presidente honorífico.

LA ORGANIZACIÓN

Los Bancos de Alimentos son organizaciones que trabajan para aliviar el hambre que padecen miles de personas en el mundo, tienen el objetivo principal de evitar el desperdicio y cuidar el medio ambiente. Existen más de 1.000 en todo el mundo.

La organización en Paraguay es, desde el 2012, miembro de la Global Food Banking Network (GFN), integrando una red de banco de alimentos de más de 25 países. La GFN tiene sede en Houston (USA).

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

IA y suicidio

EEUU elige su destino

España ahogada