jueves, marzo 28, 2024
33.8 C
Asunción
InicioSin categoríaPresupuesto para ayudar a los peludos genera controversias

Presupuesto para ayudar a los peludos genera controversias

Categoría

Fecha

Una gran disputa se generó entorno a la gestión realizada por la Dirección de Bienestar Animal y principalmente de su director Juan Manuel Enciso. El principal cuestionamiento fue que de los G. 4.000 millones de presupuesto con los que cuenta la institución, y más del  90% que va directo a salarios y gastos rígidos.

La activista Isabel Mezquita, conocida por su lucha por el bienestar de los peluditos, argumentó en entrevista con Radio Ñandutí que lo primero que le cuestionaron era la falta de aglutinación  en el sector animalero.

“Gracias a Dios hay muchísimos grupos que trabajan en el rescate de los animales en todo el país. Después viene el tema del presupuesto. La acción directa del beneficio a los animales es muy clara: castraciones masivas en todo el país y también  reforzar a los refugios que son los que están haciendo el trabajo del Estado de hace años”, acotó la activista.

Explicó que Juan Manuel Enciso “le tiró la pelota a Hacienda”, mientras que los animaleros le solicitaron “vos tenés la voluntad política para reprogramar este presupuesto por favor reprogramá en favor del bienestar de los peluditos”.

“A todos nos va a beneficiar una Dirección eficiente, una Dirección operativa porque vamos a dejar de esforzarnos menos mientras tengamos ese ente que funcione en beneficio de los animales. Esto no es nada personal”, refirió.

Mezquita mencionó que en 5 meses se invirtieron G. 2.300.000 en ayuda directa del animal: G. 810.000 en compra de balanceados, e insumos veterinarios que son G. 1.480.000, cuando tienen un presupuesto de G. 4.300 millones para este año.

Afirmó que deja mucho que desear su listado de ejecución presupuestaria, también  lo que informa en su página web, porque no se tiene el listado de ejecución de enero, febrero,  marzo y abril. “Entonces mal nosotros podemos saber lo que se publica, el único listado que publica en el mes de mayo que dice claramente movimientos desde el primero de mayo hasta el 31 de mayo, en la lista de pagados es como una sumatoria de todos los otros meses”, dijo.

DEFENSA DE LA DIRECCIÓN

Por su parte, Juan Manuel Enciso, director Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, señaló que las personas se desconcentran en el punto de solamente analizar los salarios personales de 5 personas y no ven más allá.

“Hasta a unos metros más adelante hay que mirar y tratar de crecer. Yo no puedo reducir la institución porque no voy a estar eterno acá, yo lo único que quiero es crecer, inclusión no tener 5 o 10 funcionarios, esta institución tiene que tener 100 o 200 si es posible”, refirió.

También están buscando aliados para poder llegar a esos animales del interior y de todas partes del Paraguay, porque el presupuesto no les alcanza.

“Yo creo que en vez de poner los palos a las ruedas, de que 5 o 6 personas están cobrando salario director, lo que tendrían que empujar estas dos a tres personas que están poniendo las trabas es a decir ‘vamos más para adelante, vamos a ser como en el Ministerio del Ambiente’”, manifestó.

De forma oficial se presentó a esta Dirección el pedido de informe y respondieron en tiempo y forma. “No tenemos nada que esconder, inclusive estamos orgullosos de todo lo que venimos haciendo” indicó.

Con respecto a que en el mes de mayo se gastaron G. 69 millones en gasto de representación y que solamente G. 810 mil en compra de balanceados, Enciso manifestó que “no, eso sí  puedo decir claramente que no es así, no sé quién dijo eso en realidad no entiende o probablemente le dio mala lectura al número. Concretamente es un pago parcial que se realizó a la empresa que nos proveyó insumos de laboratorio que hicimos en un llamado, es un pago parcial”.

EL PRESUPUESTO

Enciso destacó que la dirección  cumple 7 meses. Les dieron un presupuesto pequeño en octubre. No hubo mucho tiempo para aplicar proyectos. La gran parte fue en sueldos. 

La Ley establece que en la dirección debe de haber cinco directores, los salarios los fija el Ministerio de Hacienda, G. 10 millones es el salario base más las bonificaciones, los funcionarios llegan a cobrar entre G. 14 o G. 15 millones al mes.

“En tiempo récord pudimos avanzar, desde julio hasta octubre yo no pude ni contratar a nadie. Necesitamos funcionarios, gente capacitada. Es una institución que no tiene ni lápices. No somos un grupo más de rescatistas, somos funcionarios del Estado”, aseveró.

Enciso se dirigió a las personas para que se mantengan en calma, ya que trabajarán en esterilizar a los animales. “Pedimos a los grupos evitar los conflictos, porque sólo perdemos el tiempo”.

Ante el reclamo de la construcción de un Hospital veterinario, especificó que es su sueño también, pero por ahora hay otras prioridades. “Vamos a montar una clínica pero va a ser para los animales rescatados del maltrato. Yo ahorré todo lo posible e hice un llamado de instrumentos para laboratorio que va a ser este 27 de febrero”.

Finalmente, Enciso explicó en entrevista con este diario que están reprogramando de nuevo el presupuesto porque un Decreto les había cortado el 50% del presupuesto por el tema de la pandemia.

“Todavía no estamos cumpliendo con la empresa que nos entregó los aparatos de laboratorio y de nuevo volvemos a quitar catering, no es nada nuevo, porque siempre fuimos austeros y buscamos lo mejor para la institución. Estamos viendo de dónde sacar para aumentar el llamado para balanceado”, concluyó el director nacional de Defensa Animal.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.