domingo, abril 21, 2024
31.9 C
Asunción
InicioSin categoríaEl guaraní trasciende fronteras

El guaraní trasciende fronteras

Categoría

Fecha

La carrera de diseño es tan apasionante como requerida, hace 20 años quizás era una carrera desconocida en el país pero cada día está más en auge. De todas las aristas que posee el diseño, la que más apasiona a Verónica Ramos es el diseño digital, ella es una de los 50 seleccionados para ir a exponer su proyecto en la ciudad española. 

Kavure es el proyecto de tesis que Verónica presentó para recibirse. El mismo consiste en un aplicativo móvil para aprender guaraní, específicamente la gramática de la misma y está más bien enfocada a diseñadores gráficos a la hora de emprender proyectos en ese dulce idioma. 

La aplicación ayudará a formular oraciones, saber cómo escribir correctamente en los diferentes tiempos. Esta tiene 100 tipografías que cuentan con los caracteres necesarios para utilizar el idioma. Toda la información recabada para esta iniciativa fue consultada en lugares donde se enseña el idioma y principalmente en libros avalados por el Ateneo de Lengua Guaraní. 

Lo que le impulsó a Verónica a estudiar diseño fue su gusto por el dibujo, aunque la carrera no se basa específicamente en eso, sí se influencia mucho por el arte y es lo que la motivó. Y ya había hecho su bachillerato con énfasis en diseño y ahora consiguió la licenciatura.

¿Cómo llegó a la Bienal?

Una vez defendido su proyecto, sus profesores la impulsaron a presentarlo en la octava edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, ella conocía del evento pero nunca se interiorizó de él hasta el momento. Envío su proyecto y quedó seleccionado pero, no es la única paraguaya que participará, Giselle Ramírez también fue seleccionada por su proyecto del diseño de una despulpadora semi-industrial para el mejor aprovechamiento del mango. 

El octavo encuentro del BID conmemora el centenario de Bauhaus, una de las escuelas artísticas más influyentes del siglo XX. Estudiantes y profesionales del diseño de diferentes países comparten y exponen sus diferentes conocimientos sobre el sector. En la actividad también habrá talleres y conferencias sobre la carrera. 

Falta el desarrollo

El proyecto ya está, lo que faltaría es desarrollarlo, que tiene más que ver con un técnico informático para el avance de la aplicación. Verónica espera que alguna empresa o persona se interese para colaborar con su desarrollo o sino buscará obtener las herramientas para lograrlo. 

La egresada en diseño aprovechará su visita a Madrid para abrir sus horizontes de esta profesión en el extranjero para quizás realizar cursos de posgrado. “La idea es ir a ver como se da, en especial el diseño web y de aplicaciones, en España”, indicó. 

Actualmente Verónica emprende una imprenta digital pequeña y se enfoca en eso pero a futuro planea hacer más diseño digital como el diseño de marcas, por ejemplo. 

Por último, el mensaje que deja la diseñadora es el de animarse a realizar proyectos que tengan un valor agregado, sin cerrarse en que solo deba vender. “Que (los estudiantes) no se desanimen si las personas no ven el valor que en verdad tienen lo que están haciendo, de alguna u otra forma puede ayudar aunque sea a visibilizar y concientizar”, puntualizó.

 

CLAVE 1 : Kavure trata de innovar en proyectos, conocer más del guaraní y mejorar la estética en la inclusión del idioma en la profesión.

 

CLAVE 2: El nombre de la aplicación significa lechuza en guaraní y es un animal que simboliza sabiduría, conexión y en nuestra cultura suerte.

Patricia Galeano
Patricia Galeano
Mujer apasionada y sensible. Admiradora de la naturaleza, los gatos y la fotografía callejera. Redactora de El Independiente.