martes, enero 31, 2023
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl error de los gobiernos de Chile

El error de los gobiernos de Chile

Categoría

Fecha

La quema de esta­ciones de metro, los saqueos y mani festacio­nes masivas ocurridas recientemente en Chile expusieron una perspec­tiva diferente a lo que se veía del país modelo en desarrollo en Latinoa­mérica.

La explosión social ocu­rrida hace unos días fue una sorpresa increíble para todos, tanto para la clase política como para los sociólogos y es­tudiosos de la realidad chilena, expresó José Ze­peda, periodista chileno-holandés quien conversó con el doctor Benjamín Fernández Bogado para Radio Libre 1200 AM, sobre la situación de Chile.

Por otro lado, Zepeda in­sistió en que alguien de­bería haber sospechado que tanta rabia, malestar e indignación que estaba acumulando el pueblo chileno llegaría a su tope en cualquier momento.

EL GOBIERNO NO DIMENSIONÓ LA DESIGUALDAD

Zepeda indicó que antes de que se desatara el caos, las autoridades hablaban de Chile como un oasis. Para el comunicador, el mayor error de los gobier­nos de las últimas décadas fue engolosinarse con los éxitos económicos.

“Chile tiene una econo­mía relativamente esta­ble, ha estado constru­yendo y disminuyendo en cierta medida la pobreza pero sigue siendo uno de los países más injustos en la tierra”, expresó. Asimis­mo, añadió que: “Hay una clase media que ha ido perdiendo poder de ad­quisición en un país que tiene los recursos para superar una situación de esta naturaleza”.

La mejor demostración de que existen los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos lo demostró el presidente Piñera al reunirse con todos los partidos políticos para su­bir las pensiones, elevar el sueldo básico a 430 dóla­res aproximadamente. “Si puede hacer eso es porque el país siempre pudo ha­cerlo, no lo hizo porque creyó que la gente iba a seguir viviendo resignada y con el miedo que predo­minó, un factor heredado de la dictadura”, expuso.

Con relación a la apari­ción de fuerza militar que salió a reprender en las ca­lles, Zepeda opinó que ver de nuevo a los militares y tener toque de queda des­pués de más de 22 años ha traído recuerdos duros de la dictadura, sin embargo, la gente está perdiendo el miedo paulatinamente y se da cuenta que no tiene mucho que perder y en realidad tiene mucho que ganar.

Por otro lado, refirió que las disculpas y reveses del presidente Piñera es una buena señal para mejorar la situación. “Los anuncios de ahora son un buen comienzo pero no la superación de la crisis”, sostuvo.

EXTREMISTAS HACEN DE LA SUYAS

La indignación del pueblo es entendible atendiendo que en muchas regiones de Latinoamérica se vi­ven realidades parecidas, el periodista ejemplificó que una persona que se jubila a los 65 años en rea­lidad no lo hace porque debe seguir trabajando para llegar a fin de mes, un hecho que justifica la rabia y descontento de la población pero que no autoriza que grupos ex­tremistas y delincuentes hagan de las suyas ante estas situaciones.

LA LECCIÓN QUE DEJA CHILE

Para redondear, Zepeda sintetiza la gran lección que deja la crisis que atra­viesa Chile es que todo desarrollo democrático debe ir acompañado ne­cesariamente de justicia social y satisfacer las ne­cesidades del pueblo. Ins­ta además, a pensar en el futuro con mayor pers­pectiva y transformar la crisis en una fuerza po­sitiva que ahonde en las libertades democráticas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.