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El Gobierno busca apagar la luz de los docentes

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Los educadores desempeñan un rol social fundamental. Sea frente a una pizarra o una computadora, dedican su vida a sembrar valores y conocimientos a una generación de niños y jóvenes que, en el futuro, serán los responsables del desarrollo del país. Precisamente, para celebrarlos, el 30 de mayo se recuerda el Día del Maestro.

No obstante, pese a su rol fundamental, los educadores reciben esta conmemoración rodeados de necesidades, siendo uno de los gremios con los salarios y el nivel de capacitación más bajos.

Para graficar esta realidad, gremios docentes se manifestaron ayer con antorchas encendidas frente a la sede del Ministerio de Educación. La movilización tenía como objetivo señalar cómo la estructura gubernamental ““busca apagar la luz de los educadores”, según expresaron los gremios de maestros.

Blanca Ávalos, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN), lamentó que una vez más el Día del Maestro los sorprenda sumergidos entre carencias.

“Es hora de que se vele por la dignificación del trabajo docente, principalmente de parte del Estado. Las autoridades ocupan papeles antagónicos. No piensan en todo el trabajo que desarrollamos, desde el propio Ministerio de Educación”, indicó.

Ávalos recordó que cubrir ahora la vacante que dejan los docentes se convirtió en un desafío debido a que, asustado por las condiciones de precariedad y la nula valoración de la labor, los jóvenes ya no sueñan con la idea de convertirse en docentes.

“Hoy en día lo que cobramos da exclusivamente para sobrevivir”, afirmó.

EXIGENCIAS
Por otra parte, la dirigente sindical del gremio docente recordó cuáles son algunas de las principales exigencias que los educadores solicitan hoy a las autoridades del Gobierno.
“En primer lugar, deseamos la participación en las determinaciones políticas para la educación. Ahora, en este proceso de transformación educativa, no hemos participado.

Quiénes son los mejores para opinar sobre la educación: nosotros los maestros, que estamos día a día con los alumnos, pero el Estado no nos abre las puertas. La educación está en sus peores condiciones, pero el Ministerio solo se centra en plurigrados o una nivelación de tres meses para recuperar el tiempo perdido de dos años”, expresó.

En esta misma línea, Ávalos lamentó que el aporte del Estado para las instituciones educativas es cada vez más bajo y que las autoridades municipales manejen los recursos del Fonacide “a su antojo”.

LUTO
El asesinato de una joven docente rural en un aparente robo ha enlutado la celebración del Día del Maestro en Paraguay, donde familiares y allegados de la víctima reclamaron este viernes justicia.

Isamar Cabral Aguilar, de 28 años, quien había desaparecido el martes, fue sepultada hoy en medio de expresiones de dolor de centenares de personas que recorrieron las calles de Concepción (noreste), la capital del departamento del mismo nombre.
Con globos, banderas y pañuelos blancos, docentes y lugareños acompañaron a los acongojados familiares de Cabral.

«Todos los docentes somos ISAMAR», se leía en una de las pancartas que exhibían los manifestantes.
Los maestros de Concepción decidieron, además, suspender las celebraciones por su día, este 30 de abril.

El cadáver de Cabral fue hallado el jueves en un paraje rural a escasos metros de un camino de tierra que la joven recorría en su vehículo desde una escuela en la que trabajaba hacia otra.

Como parte de las investigaciones, fue detenido un sujeto y otro permanece prófugo.
“Creemos que estamos pasando una inseguridad muy grande en nuestro país. Ahora, coelgas de Isamar tienen miedo de ir a la escuela y las autoridades sacan un pañuelito negro, pero qué hacen para erradicar el problema de inseguridad en nuestro país”, concluyó.

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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