viernes, abril 26, 2024
26.4 C
Asunción

El fracaso de las compras públicas

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

El trabajo que hace el Estado, especialmente cuando contrata servicios públicos, tiene que ser mirado con lupa. Debemos mejorar notablemente la calidad de nuestros administradores.

Es preciso desarrollar un centro de altos estudios que permita que con mayor capacidad no tengamos que ser engañados por los mismos de siempre.

Debemos cambiar también la manera en que se contrata desde el Estado, es demasiado fácil joder a toda una estructura simplemente con dos o tres contactos que se tenga ya sea en la política o en la cuestión administrativa.

El gran fracaso en la compra del Ministerio de Salud es una prueba de todo lo nefasto que venimos teniendo desde hace mucho tiempo.

Si le sumamos a eso el proyecto del Metrobús, en donde una empresa portuguesa que construyó 800 metros, se quiere llevar US$ 53 millones. Y es probable que lo consiga porque el Ministerio de Obras Públicas no rescindió el contrato, ni hizo los reclamos como debía.

Muchos de nuestros errores tienen que ver con cuestiones propias, no es que vengan de afuera, sino que no tenemos la vocación, ni voluntad de evitar que nos hagan goles o que siempre sobremos en función de los objetivos justos.

El Paraguay necesita un cambio por completo en la manera de gerenciar al Estado. Este modelo solo trae como consecuencia la prolongación de la corrupción, el sostenimiento de una impunidad rampante y un grave deterioro en nuestras finanzas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor