En la tarde de este miércoles 9 de septiembre fue secuestrado el exvicepresidente de la República, Amancio Óscar Denis Sánchez (74) cuando fue interceptado por miembros del grupo armado dentro de un camino interno de su estancia Tranquerita, ubicado en la zona conocida como Puente Aquidabán en Cruce Bella Vista, límite entre los departamento de Concepción y Amambay.
Este sería el primer político secuestrado por parte de grupos armados de la zona norte, pues los anteriores fueron ganaderos, productores y un policía. Denis, además de vicepresidente, llegó a ocupar bancas en el Congreso Nacional y fue gobernador del departamento de Concepción representando al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Según datos brindados por fuentes de la Comisaría de Yby Yaú, el político había acompañado a un contratista y algunos peones de su propiedad para indicarle los trabajos que estaba requiriendo. En un momento dado, Denis le informa que iba a ir a revisar algunas cosas en una chacra y salió a bordo de su camioneta.
Lo que se maneja hasta el cierre de esta edición es que en medio del camino interno fue interceptado por parte de la organización criminal, que lo secuestran y dejan un panfleto dentro del vehículo de la banda que se atribuye el plagio, y que se presume corresponde al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El punto de interceptación del ex presidente se dio a aproximadamente 30 kilómetros de donde se dio el último enfrentamiento entre las fuerzas públicas y el EPP el pasado 2 de septiembre, y que derivó en la muerte de dos niñas de 11 años.
Lo que al cierre de esta edición no se pudo determinar aún es que si habría otras dos personas más desaparecidas, y que estaban en compañía del político liberal.
HALLAZGO Y AVISO
Los empleados de Denis salieron detrás de él aproximadamente 15 minutos después, y se encontraron con la camioneta vacía y con el panfleto adentro. Mirna Cantero llegó aproximadamente a las 16.20 a la Comisaría Séptima de Yby Yaú a informar lo que había ocurrido.
Comentó que su marido, el contratista Félix Arnaldo Coronel, le llamó por teléfono para informarle que “le llevaron al patrón” y que se encontraron con el vehículo vacío. En ese momento se dio el aviso a las autoridades del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y al Ministerio Público.
Inmediatamente en ese momento se dio un despliegue operaciones de los tácticas militares, los agentes del Departamento Antisecuestro de Personas (DASP) de la Policía y de los agentes fiscales Antisecuestro como Federico Delfino, Lorenzo Lezcano y Carlomagno Alvarenga.
Incluso, se tuvo que cortar la sesión reservada entre los senadores y las autoridades policiales, militares y fiscales, pues la misma fiscala general del Estado Sandra Quiñónez le informaba de la situación al senador Oscar Salomón, presidente del Congreso.
Incluso, en horas de la tarde se informó que el mismo presidente de la República Mario Abdo Benítez se trasladó a Concepción para seguir de cerca el desarrollo del secuestro.
REACCIONES
El nuevo secuestro trajo varias reacciones en el ámbito político. El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre pidió la destitución de los ministros del Interior y de Defensa Nacional.
“Responsabilizamos a Mario Abdo por su manifiesta torpeza e inutilidad, por el secuestro del exvicepresidente Oscar Denis y exigimos la inmediata destitución del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; el comandante de la FTC, Héctor Grau y el ministro del Interior, Euclides Acevedo. Nos declaramos en vigilia”, tuiteó Alegre.
Mientras que la senadora patriaqueridista Georgia Arrua se tiró contra los que atacan al desempeño del Comando de Operaciones de Defensa Interna. “Mientras algunos ponen en duda la tarea de la FTC e intentan dar status de beligerantes al EPP vendiendolos como perseguidos políticos, los criminales vuelven a perpetrar otra secuestro. ¿Les queda claro quiénes son los malos en esta historia?”, refirió la congresista.
Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo mencionó que este nuevo plagio que se presume fue cometido por el EPP, lo realizan para tener un “impacto más político que impacto económico”.
GRUPOS DEL NORTE
Los primeros datos que se recogen desde la zona norte dan cuenta que la organización que secuestró sería el EPP, justamente una semana después de que se haya dado el enfrentamiento en Yby Yaú que terminó con la muerte de dos niñas de 11 años que serían hijas de los líderes de la organización.
Otra de las organizaciones que operan en la zona es la Agrupación Campesina Armada (ACA), quienes en la noche del 3 de septiembre atacaron el retiro Aquidabán de la estancia Overa y quemaron toda la estructura edilicia. Este lugar queda a aproximadamente 8000 metros del punto donde fue interceptado ayer el ex vicepresidente Óscar Denis.
Y la tercera fuerza armada de este tipo es el Ejército del Mariscal López (EML), liderado por el ex epepista Alejandro Ramos Morel, banda que hasta ahora tiene en cautiverio al ganadero horqueteño Félix Urbieta.