viernes, marzo 29, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl enemigo silencioso de los deportistas de élite

El enemigo silencioso de los deportistas de élite

Categoría

Fecha

La gimnasta estadounidense Simone Biles ha sido la última deportista de élite famosa que ha tenido que dar una pausa al deporte, al menos momentáneamente, tras sufrir un episodio de ansiedad. La que debía ser la estrella de estos Juegos Olímpicos de Tokio explicó que abandonó la competición por “demonios en la cabeza”.

Numerosos deportistas de élite han sufrido depresión o algún tipo de problema de salud mental a lo largo de sus carreras. Competir a ese nivel no sólo requiere gran talento y condición físico, sino que es una competencia mental que solo se logra con años de práctica y dedicación. 

Los atletas élite también son humanos y, según el psicólogo Iván López, “las expectativas que tenemos nosotros mismos sobre lo que nos ponemos como metas y cómo los demás crean expectativas respecto a nuestro desenvolvimiento, nos genera mucha angustia, más aún cuando a veces no logramos el cometido”.

López señaló que  es una exigencia para el equipo técnico que participa en los Juegos Olímpicos contar con un psicólogo deportivo que les ayude a hacer un entrenamiento mental a la par del físico, trabajar en estrategias para el manejo de la ansiedad y que ojalá en el país se tenga en cuenta esto para todas las disciplinas.

El profesional agregó que el hecho de lidiar con esto es un proceso que tiene que ver con la aceptación de que nos puede ir bien o mal, ambas probabilidades son posibles realidades, sin dejar de apuntar hacia dar lo mejor. 

“Es importante valorar el hecho de haberlo logrado o de que no, que el deportista se sienta apoyado en ambas situaciones. Existe demasiada presión y hay que enfocarse en lo que se quiere lograr y pensar que diste todo tu esfuerzo”.

El psicólogo aconsejó a todos los deportistas que están pasando por esta fase de angustia, primeramente, focalizarse en lograr el mejor rendimiento, entender que haces el mejor esfuerzo, aceptar el hecho de que uno está en ese lugar porque se lo merece y apropiarse de esa oportunidad.

“Debemos aceptar los resultados más allá de cuáles sean y volver a intentarlo, nunca hay que bajar los brazos ante una derrota. Siempre uno puede ir mejorando, no hay que rendirse”, concluyó el profesional.

ALGUNOS ATLETAS QUE SUFRIERON ESTOS EPISODIOS

  1. El nadador australiano Ian Thorpe, quíntuple campeón olímpico, reveló en 2016 que luchaba contra una depresión desde la adolescencia y que incluso en 2014 fue hospitalizado después de que le encontraran errante y desorientado en una calle de Sídney.

 

  1. La número dos del mundo, la japonesa tenista Naomi Osaka creó una onda expansiva al rechazar hablar para los medios en conferencia de prensa en Roland Garros para “preservar su salud mental”. Osaka, que iluminó la llama olímpica de los Juegos de Tokio, admitió haber pasado por “largos periodos de depresión” desde 2018. Fue eliminada en tercera ronda del torneo olímpico en individuales.

 

  1. El estadounidense Michael Phelps, el más grande nadador de la historia y el deportista con más medallas olímpicas (28, de las que 23 son de oro), reconoció haber sido víctima de la depresión después de cada uno de los Juegos Olímpicos en los que participó (de 2000 a 2016). Tras Londres-2012, pasó días encerrado en una habitación, sólo, en su episodio depresivo más grave.

 

  1. Alemania quedó conmocionada por el suicidio en 2009 del arquero internacional Robert Enke, que se lanzó a las vías del tren. En 2014, Andreas Biermann, exjugador de la segunda división alemana con el St. Pauli y diagnosticado depresivo crónico, también acabó con su vida.

 

  1. El ex internacional español Andrés Iniesta pasó por una época depresiva cuando tenía 25 años, nada más conquistar su segunda Liga de Campeones con el Barcelona en 2009 y coincidiendo con la muerte por un fallo cardíaco de su amigo del Espanyol Dani Jarque, al que luego dedicaría su gol en la final del Mundial de 2010.

 

  1. Otro caso emblemático es el del exfutbolista inglés Paul Gascoigne, 57 veces internacional con Inglaterra, a la que llevó a la semifinal del Mundial Italia-1990. Actualmente tiene 54 años y desde hace muchos sufre de depresión, agravada por su adicción al alcohol.

ALGUNAS RECOMENDACIONES DE EXPERTOS EN SALUD MENTAL PARA ATLETAS DE ÉLITE:

Practiquen: Ser competentes y estar arraigados en las habilidades fundamentales brinda una sensación de confianza y alivio.

Visualicen: Establezcan una intención y una imagen de lograr su objetivo.

Respiren con atención: El simple hecho de centrar la atención en la respiración libera la tensión muscular y crea una sensación de calma.

Elijan un punto focal: Cambien el enfoque y concéntrense eligiendo uno o varios puntos del espacio (ayuda a cambiar el enfoque sin distraerse).

Busquen apoyo: Un sistema de apoyo de amigos, compañeros de equipo, entrenadores y expertos en salud mental puede ayudar a aliviar el estrés y la presión.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.