Unos 80.000 habitantes del Chaco Central avizoran un futuro más digno en cuanto al acceso del líquido vital. La llegada del agua potable a Loma Plata, luego de 8 largos años, a través del acueducto construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, trae consigo el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la zona.
Esta noticia es muy importante para la región, ya que sufre constantemente sequías y su producción ganadera es valiosa para el desarrollo del país. Además, viven comunidades indígenas que no tienen acceso al recurso vital.
Raquel Bertrán, directora de Recursos de Hábitat para la Humanidad, explicó que solamente el 12% de la población paraguaya tiene acceso a la red de alcantarillado sanitario, lo que pone en riesgo su salud, economía y educación.
“Paraguay está en la lista de países con deficiencia en servicios de alcantarillado y tratamiento de aguas, junto con Nicaragua, Haití, Honduras, Bolivia, Guatemala, Guyana, Ecuador, República Dominicana y el Salvador, según un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”, aseguró.
Agregó que, por lo tanto, es necesaria una estrategia de inversión y ejecución que lleve a mejorar la posición del país entre los más deficientes en la región.
ABASTECIMIENTO
Cerca de 40 millones de litros fueron bombeados desde la Planta de Tratamiento de Puerto Casado (Alto Paraguay), que toma agua cruda del Río Paraguay, lo potabiliza y lo transporta a través de una red de tuberías a lo largo de 203 km, hasta la ciudad de Loma Plata (Boquerón), en el Chaco Central.
El agua potable abastecerá los centros de distribución construidos en Loma Plata, Neuland, Filadelfia y la comunidad indígena Pesempo’o, que será una de las primeras en acceder al servicio porque ya cuenta con el sistema de distribución domiciliaria concluido.
A ella se sumaran 84 comunidades de Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo como parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
DESDE LA COMUNIDAD
El intendente de Loma Plata, Walter Stockl, en conversación con radio Monumental 1080 AM, destacó que en época de crisis se juntaba agua de tajamar y se llevaba a las comunidades para el uso humano. «Esto es algo totalmente nuevo, porque acá cada uno se provee de agua de lluvia. Ahora las comunidades tienen un tanque de distribución casa por casa», relató.
En una primera etapa se distribuirá un remanente de 6 millones de litros diarios y en una segunda etapa la distribución será 12 millones de litros.
Cabe señalar que todavía está pendiente definir el pago por el uso del servicio con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) que se encargará de administrar el agua.