Celeste Amarilla, actual diputada por el PLRA y precandidata al Senado por la Concertación, dio un panorama sobre lo que pueda suceder con la Concertación y las próximas elecciones. Afirmó que Efraín Alegre, uno de los precandidatos presidenciales del PLRA, tiene alrededor de 800 mil votos, por lo que debería encabezar la próxima chapa presidencial.
Señaló también que si bien no tienen pruebas, está segura de que se reparten maletines en el Parlamento a cambio de votos.
Sus posturas, ¿Qué generan más? ¿sentimientos a favor o en contra?
Me parece que a favor porque me sorprendí de los resultados de algunas encuestas que se hicieron para el Senado y no esperé estar tan alto en las encuestas. (Según dichas encuestas, Amarilla está en el lugar número dos, detrás de Fernando Lugo).
Se salvó en varias oportunidades de ser expulsada de la Cámara de Diputados…
Yo no hice nada para salvarme, me salvaron los que quisieron salvarme. Me suspendieron, luego estuve en dos oportunidades cerca de que me apliquen injustamente la pérdida de investidura. Sin embargo seguimos teniendo a narcos ahí sentados. Gente procesada. Algunos pidieron permiso para irse presos. Eso no ocurre ni en Haití y perdón Haití.
¿Por qué no pueden contra usted esas fuerzas?
En mi caso no correspondía (la pérdida de investidura). Las veces que me quieren sacar es cuando estoy haciendo uso de la única inmunidad que tenemos que es la de hablar. Y me querellan por eso. Lo que no entienden son ellos. La Constitución dice que solo puede ser por uso indebido de influencias. Yo no usé mis influencias nunca, lo que usé son mis palabras que es para lo que tengo inmunidad. De haberse cometido eso, hubiera sido una jurisprudencia nefasta. Hubiera significado cerrar el Parlamento e irnos a nuestras casas.
Esta calidad de representación parlamentaria deja mucho que desear por momentos…
La calidad está muy baja. De hecho que la calidad se vino bajando. El voto directo no ha sido bueno. Yo fui una de las principales defensoras del voto directo y lo seguiré siendo porque es la herramienta y el derecho de todos a elegir a sus autoridades.
Votarle a sus iguales implica una ciudadanía que no está preparada…
El pueblo paraguayo es víctima de la mediocridad que tenemos. De la mala educación que nos han dado. Y del mal ejemplo que nos han dado 50 a 60 años dictatoriales. Todos los paraguayos y paraguayas son víctimas de gobiernos inescrupulosos que no se han ocupado más que de llenarse sus bolsillos y nos han dejado a todos con una educación mediocre que es la que también tengo yo por eso votamos a los iguales y ellos no son los mejores.
Se ha enfrentado a grupos poderosos dentro de la Cámara Baja, ¿Por qué se tomaron con usted en particular?
Si se tomaron ellos conmigo. Si tuviera que elegir a mi enemigo no sería “Bachi” Núñez. Si tuviera que elegir a alguien con quien discutir no sería “Bachi” Núñez. Alguien que no tiene la altura para discutir conmigo. A mi me da vergüenza que él sea mi contendor. Yo no quiero discutir con él porque le estoy dando un lugar que él no se ganó. Evidentemente es de los mejorcitos que tienen, o el más caradura porque cada vez que hablo yo él es el que contesta. Nunca responden los otros miembros del cartismo. En Añetete, el que siempre me responde es Roberto González.
¿Qué es lo que pasa en el Partido Liberal?
A mi me gustaría que el PLRA sea el número uno pero eso no fue lo que se acordó. Yo querría que nuestro candidato sea el número uno por todo lo que siempre decimos, que somos el partido más grande, con más historia y más estructura. Pero eso no se acordó, el acuerdo fue ir a unas internas en esa mesa de partidos de la oposición.
¿Es una madurez democrática?
Por supuesto que sí. Y creo que estamos ofreciendo buenísimos candidatos. Mi candidato es Efraín Alegre. Pero no descarto a ninguno de los otros. Tenemos una gama de candidatos buenísimos. todos buenos porque son buenos y patriotas. No tenemos a ninguno que dio un mal paso en la vida. Abrimos las listas. Ya no se votan las listas cerradas donde le tenías a Zulma Gómez o la ANR le tenía a un “Bachi” Núñez bien escondido y le ponían a Evanhy en el primer lugar. Ahora la ciudadanía puede elegir. Abrimos también el padrón, contamos con más herramientas democráticas aún.
¿Cuál es el problema entre Blas Llano y Efraín Alegre?
Quizá comenzó como un problema personal que desconozco, porque varias veces le dije a los dos que tenían que arreglarse, etc. Con el comportamiento del movimiento de Llano se fue transformando aquel encono personal en una cuestión política muy difícil de salvar. Tienen una manera distinta de hacer política. En la Cámara de Diputados perdimos oportunidades importantes porque los liberales del grupo de Llano votaron con el cartismo. Nosotros mismos ya no los queremos más unidos a nosotros.
La diferencia con la ANR es que allí no se están peleando buenos contra malos sino que se están peleando más malos contra menos malos. En nuestro caso tenemos un grupo que decidió venderse por dinero o por amistad o por simpatía para pasarse al cartismo cuando somos un partido de oposición. Pasaron a responder órdenes del cartismo. El otro sector no tranza con Cartes ni con Marito.
Hoy el grupo de Efraín es mayoritario aunque eso no se refleja en el directorio.
¿Cuántos votos podría generar Efraín?
Debería llevar unos 800 mil votos. Para mi está claro que Efraín debería encabezar la chapa presidencial. Pero no es lo que se resolvió por lo que se irá a las internas.
¿Qué le falta a la Cámara de Senadores?
Le falta usar el poder del Senado para meterse en problemas más graves que sólo sancionar una ley. Por ejemplo lo de la Comisión Bicameral y podría hacer mucho más. El Senado debería impulsar muchas más investigaciones y denuncias y no quedarse con lo meramente legislativo. Si bien yo lo único que prometí para ser diputada fue que las leyes deben ser pocas, claras y duras y cumplibles. No me gusta el sistema legislativo donde hay leyes, reglamentos, decretos, es un desastre, no me gusta nada. Me propuse a denunciar todo lo que pasa ahí, que por lo general se desconoce.
¿Se reparten maletines en la Cámara Baja?
Es cierto. Pero no tengo la prueba, no vi, no reparten delante mío y tampoco me ofrecen. Pero es cierto por que lo dicen.