jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción

Carencia de líderes

Cada tiempo o era tiene sus características y en particular este momento está dominado por la ansiedad o por el estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad. Y esto se distingue incluso en las elecciones donde se distinguió que la población joven estadounidense está ansiosa de rostros e ideas nuevos como nosotros solo que no lo decimos.

Es cierto que hablamos de otro país con condiciones y necesidades diferentes más se puede tomar esta realidad cómo un referente para comparar lo que se vive también en países con mucha juventud en los que ahora a unos meses del gran cambio político y en temporada de presentación de candidatos que no deben solo preocuparse por cómo se ven frente a las cámara de fotos o que los filmen sino más bien por dejar bien claras sus metas y funciones si es que resultan elegidos para representarnos.

Además de la ansiedad por tener una clara y sólida respuesta a lo que quiere la juventud, también brilla la carencia de encuentros reales, menos virtualidad y más debate de la juventud acerca de lo que necesita. Responder acerca de lo que se podría hacer para cubrir bien las necesidades que también puede ser vista en la presentación de candidatos que que tienen mayor peso y seguridad de ganar algo haciéndose escuchar, leer o viéndolos exponiendo sus ideas. Requerimos que cambien.

Algo que urge hacer y saber es un censo real de nuestra población con todos sus detalles para lograr hacer estudios y planes que tengan una plataforma que ayude a entender lo que le faltaría al país y su población. Tenemos uno previsto para octubre de este año que puede llevar a desarrollar políticas públicas que logren proyectarnos a un futuro de logros a través de referentes políticos, empresariales y académicos que sostengan y hagan bien su representación cómo líderes sociales..

Se requiere renovar
En los EEUU la agenda política esta concentrada en temas como el aborto, el control de armas y la política climática y eso preocupa al votante y es por esto a su vez que se dan planes relacionados a responder bien a lo que solicita el soberano que tiene la obligación no solo de votar bien sino de interactuar más con sus compañeros de voto y congéneres para asegurar el seguimiento que tendrá el presidente o parlamentario una vez puesto en su oficio de liderar lo que prometió hacer.

La juventud representa no solo la alegría, fuerza y curiosidad en la vida sino sobre todo es una etapa en la que se destaca por fortalecer el sentido de compromiso y responsabilidad con el mismo en diferentes campos cómo el académico, laboral, familiar y social y que a su vez sirva para que durante nuestra adultez lo prolonguemos y sostengamos mejor para seguir haciendo el viaje de la vida con mayor armonía o felicidad.

Estas condiciones deben ser desarrolladas por líderes que deseen o que asuman serias responsabilidades políticas que sólo tendrían la oportunidad de llegar y seguir allí si se presentan y viven bien en su vida de liderar en orden lo asumido para la juventud, adultos o niñez sin devaluar a ninguna etapa del vivir sino integrándola en lo que el líder desee hacer para todo aquel que lo eligió para algo. Un algo que cambie la carencia de líderes por la abundancia de los mismos pero con electores que pasen del hartazgo a la acción.

Más del autor