Efraín Alegre, presidente del partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), expresó que el atentado que sufrió Pecci resultó ser un golpe muy fuerte para el país.
“No es un hecho aislado. Vemos como el crimen organizado pasa de la fase de controlar a las instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Congreso, a la etapa de la violencia ante las investigaciones”, comentó.
Calificó a Pecci de ser uno de los pocos fiscales que se animaron a investigar con coraje y valentía. Y como no lo pudieron comprar lo asesinaron.
“Esto es grave porque no podemos perder el contexto. Yo no me voy a cansar de repetir que el crimen organizado está controlando a las instituciones. Tenemos un Congreso Nacional donde los narcos tienen más legisladores que los mismos partidos políticos”, cuestionó.
HORACIO CARTES
En otro momento, el titular del PLRA, afirmó que Horacio Manuel Cartes Jara no puede salir del país. Por ello se da la gran contradicción en la que estamos viviendo y que pone en evidencia como las instituciones están coaptadas por el crimen organizado.
“Cartes sale del país y va preso. Sin embargo, él en el Paraguay, que es el centro de sus operaciones en lavado de dinero, contrabando y sus vínculos con el narcotráfico, no tiene ningún solo proceso. Entonces esa es la situación y la consecuencia. No tiene un proceso en Paraguay, pero no puede salir del país”, cuestionó.
Sostuvo que este problema no lo resolverán los estadounidenses, brasileros y argentinos. Es decir, solo los paraguayos podremos ocuparnos de esta situación.
“Los expedientes del Brasil dicen claramente que Horacio Manuel Cartes Jara es el jefe del crimen organizado trasnacional. Por eso no puede salir del país. Sin embargo, en Paraguay tiene impunidad total, no tiene ningún proceso. Eso me tienen que explicar las autoridades judiciales de este país. Como es posible que no pueda salir del país porque irá preso, pero acá no tiene un solo proceso”, señaló.
SOLO SON DISCURSOS
Abdo Benítez, presidente de la República, anunció la investigación del caso y la lucha contra el crimen organizado. En ese mismo sentido se pronunció Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado. Al respecto, Alegre afirmó que se trata de “puros discursos”.
“Al pueblo no se le engaña. El día que Cartes esté procesado, ahí diremos que están haciendo algo. Pero mientras siga Horacio Manuel Cartes Jara libre, sin ningún proceso, todo lo que digan serán puros discursos. Con hechos se cambia la realidad, no con palabras y discursos. Mientras los corruptos tengan impunidad, no hay discurso que valga”, culminó.