spot_img
spot_imgspot_img
sábado, junio 25, 2022
15.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialPeligroso “challenge” en red: urge control parental

Peligroso “challenge” en red: urge control parental

Categoría

Fecha

Durante los últimos días, se registró un aumento significativo en el número de denuncias de abuso infantil que se registraron en las instituciones educativas. El incremento podría ser un reflejo de los peligrosos retos virales en diferentes redes sociales, que empujan a los niños y adolescentes a cometer actos violentos, sin medir consecuencias, alertó Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro y Ciberpadres Latinoamérica.

“Los servicios digitales hoy tienen mucho contenido de un calibre muy grande como para que los chicos lo dimensionen, entiendan y asimilen. Si exponemos a los niños a fake news o a estos challenges (retos), que son virales, muchas veces ellos solos no tienen la capacidad de entender que puede traer complicaciones e, incluso, la muerte. Ese momento de soledad digital es aprovechado por las circunstancias de inescrupulosos, ciberdelincuentes para poder hacerse con la víctima. Este es el complejo panorama”, señaló.

En esta misma línea, el experto en ciberseguridad indicó que la intención no es “satanizar” Internet ni sus plataformas, sino alertar a los padres sobre los riesgo a los que se exponen los menores en la soledad digital, sin el acompañamiento de sus progenitores.

“Estamos hablando de que, cuando le das un teléfono a un niño, hay 5.700 millones de nodos conectados que tratan de saber qué está haciendo tu hijo en Internet”, expresó.

Por este motivo, Miguel Ángel Gaspar hizo hincapié en la necesidad de hablar y capacitarse a fin de entender las necesidades de los menores y no abandonarlos en su interacción en las redes.

“Así como le tomas de la mano para cruzar la calle, para que aprenda a cruzar solo. Eso mismo se debe hacer en Internet. Los dispositivos fueron hechos para ser intuitivos y ellos intuyen, pero los padres prefieren creer que sus hijos son ingenieros nucleares por la época digital en la que nacieron, antes que capacitarse para asistir a los niños”, mencionó.

URGEN CONTROLES PARENTALES
Para guiar a los niños y adolescentes fuera de los riesgos de las redes, el experto en ciberseguridad recomendó la instalación de aplicaciones de “control parental” en los dispositivos electrónicos para, por ejemplo, limitar el tiempo que destinan los menores a Internet.

“Aunque no hay en realidad servicios gratuitos en Internet, porque de alguna forma siempre te sacan datos como medio de pago, un servicio sin costo monetario de control parental para Android es ‘Google Family Link’, que es suficiente para un primer abordaje. A su vez, IOS tiene su propio software de control parental. Windows o Linux disponen de un modo de control parental para que la identidad de los hijos dependa de los padres”, comentó.

LEY PARA PROTEGER
El experto en ciberseguridad lamentó la facilidad en cuanto al acceso que disponen los niños y adolescentes a contenido nocivo como la pornografía.

Así, Gaspar comentó que si bien durante el 2016 ya se promulgó la ley 5653, para proteger a los menores de contenido peligroso o no acorde para su edad, la normativa nunca se reglamentó.

“Tengo el honor de estar trabajando ahora en la reglamentación de esta ley. En la actualidad, no hay filtros de control. Ojalá que con la reglamentación se pueda llevar adelante un buen control y se le den argumentos y las herramientas a los entes responsables para sancionar a quienes lo ameriten”, concluyó.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz.